¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué hace la Dirección General de Educación Vial

Puntuación 4.4/5 (9 votos)
Actualizado el 30-12-2022

Muchos no conocen qué hace y qué servicios brinda la Dirección General de Educación Vial. En esta nota conocerá las funciones que tiene este ente en Costa Rica.

Abrir Índice



Si bien en Costa Rica existe una Ley de Tránsito -la cual todos deben respetar- se requiere que la población en general la entienda y la cumpla cuando conduce un vehículo en carretera.

Por eso es importante contar con un ente que dé a conocer la normativa, establezca requisitos, procedimientos y ejecute todo el tema de la acreditación de conductores en el país.

Así que es momento de conocer el manejo, funciones y servicios de la Dirección General de Educación Vial en Costa Rica.


¿Qué es la Dirección General de Educación Vial?

Es el ente responsable de todo el Sistema Nacional de Acreditación de Conductores.

Se encarga de dirigir los procesos y ejecución de las pruebas teórica y práctica de manejo para la obtención de la licencia de conducir así como la emisión de la licencia.

Fue creada en 1985 debido al crecimiento en la cantidad de accidentes debido a la desinformación de la población sobre la ley.

Luego en 1993 la Dirección General de Educación Vial asumió todo lo relacionado a la Acreditación de Conductores y un año más tarde se instauró el sistema de licencias.


¿Cuáles son las funciones de la Dirección General de Educación Vial?

Dentro de sus funciones está educar, capacitar y poner en conocimiento de conductores y del público en general todas las normas establecidas de seguridad vial y con ello tener un comportamiento óptimo por parte de los actores en carretera: conductores y peatones.


¿Cuál es su abreviatura?

Se identifica como DGEV.


¿Dónde queda ubicado?

La Dirección General de Educación Vial tiene una sede central, ubicada en Del Hospital de la Mujer, 400 metros al sur a mano derecha. San Sebastián, San José.

También tiene sedes en diferentes partes del país: Alajuela, Cartago, Guápiles, Heredia, Liberia, Limón, Nicoya, Pérez Zeledón, Puntarenas, Río Claro, San Carlos y San Ramón.


¿A quién pertenece la Dirección General de Educación Vial?

La Dirección General de Educación Vial se rige a partir de los lineamientos o políticas que se emanan desde el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI).


Servicios de la Dirección General de Educación Vial

La DGEV tiene varios departamentos con los siguientes servicios:

  • Departamento de Educación Formal: Es un servicio que se brinda a escuelas y colegios, padres de familia u otras organizaciones interesadas en recibir talleres sobre educación vial.
  • Departamento de Pruebas Teóricas: es el que se encarga de guiar y ejecutar todo lo relacionado a las pruebas teóricas de manejo. En este departamento manejan el curso básico de educación vial y el curso para Transporte Público.
  • Haga click en https://servicios.educacionvial.go.cr/Formularios/MatriculaPruebaTeorica si desea matricular una prueba teórica.
  • Departamento de Pruebas Prácticas: se encarga de guiar y ejecutar las pruebas prácticas de manejo para cualquier tipo de licencia, desde motocicleta, automóvil liviano y pesado, transporte público y de maquinaria especial.

Haga click en servicios.educacionvial.go.cr si desea matricular la prueba práctica. Antes de la prueba práctica debe tener aprobada la teórica.

Conoce los tipos de licencia que requieren de estos trámites en nuestra página de Practica Test.

  • Acreditación de conductores: Este departamento se encarga de velar por el procedimiento para la emisión de licencias que se haga de acuerdo a los requisitos vigentes ya sea para trámites de licencia por primera vez, renovación, homologación, certificaciones, permisos de conducir y duplicados de licencia. En acreditación de conductores también puede consultar su estatus de conductor y estatus de dictamen médico.
  • Registro y control: Es el que brinda el servicio en caso de que deba actualizar sus datos de la licencia de conducir por cambio de nombres o apellidos o por ser extranjero.


Horario de atención

El horario de atención en las sedes de Educación Vial es de lunes a viernes de 7 am a 3 pm en jornada continua.

La página web de la Dirección General de Educación Vial es https://www.educacionvial.go.cr/

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información