¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Por qué caer en un hueco daña el vehículo

Puntuación 4.6/5 (13 votos)
Actualizado el 28-04-2023

Más allá de quejarnos del estado de la carretera es mejor prevenir y hacerse el hábito de conducir de una forma adecuada para rebasar o caer en el hueco sin comprometer al vehículo.

Abrir Índice



Para nadie es un secreto que las carreteras y calles en algunas partes de nuestro país no son las mejores, que los huecos abundan y que no es el conductor quien sufre a causa de esto sino en sí el vehículo.

Sea un carro nuevo o usado el conductor jamás debería pensar en caer súbitamente al hueco, todo lo contrario, hay que saber hacerlo para no exponer al vehículo a daños mayores a corto y largo plazo.

Y es que hay que convivir a diario con el mal estado de las carreteras y tener cuidado de día y de noche y el doble cuando llueve porque en la mayoría de ocasiones lo que a distancia parece inofensivo se convierte en un cráter en carretera.

¿Por qué es tan dañino para el vehículo caer en un hueco?

Está claro que al momento de que el vehículo cae en el hueco empieza a trabajar todo el sistema de suspensión y amortiguación, pero eso no quiere decir que lo salvará de un daño posterior. Cada vez que veamos un hueco a distancia hay que ponerle atención y pasarlo con cuidado.

Estos son los principales daños:

Problema en las llantas

Es muy común escuchar a los conductores lamentándose porque el carro pasó por un hueco y pellizcó una llanta. Y es que precisamente uno de los problemas que se genera al caer en el hueco es que los neumáticos tienden a rajarse o que la llanta se reviente, pinche del todo.

Si después del hueco la llanta queda en mal estado no le quedará de otra que cambiarla por la de repuesto o pedir una grúa si tiene el carro asegurado

Es importante antes de salir de casa revisar el aire de los neumáticos. Para más información ingrese a la nota: Cuál es la presión ideal para una llanta.

Sufre el chasis

Si constantemente es de los conductores que pasa su vehículo por muchos huecos debe tener cuidado porque si son muy hondos éstos pueden tocar la parte de abajo del carro, el chasis, ya que con el tiempo se puede ir deteriorando.

Los amortiguadores se desgastan

El pasar de una manera brusca por un hueco realmente hará que los compensadores del auto sufran. El pasar una y otra vez, de la misma forma, traerá consigo que el compensador deje de servir y tendrá que cambiarlo.

Dependiendo del tipo de hueco y en la forma en cómo el vehículo caiga en él podría producir con el tiempo ruidos en el sistema de suspensión y amortiguación.

Para conocer más sobre los daños en este tipo de sistema, le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cómo saber que mi vehículo tiene un compensador malo.

Ojo con las ventanas

Aunque cueste creerlo hay conductores que pasan por la mala fortuna y resulta que cae el vehículo en el hueco y alguna piedra termina incrustada en la ventana o en el parabrisas.

¿Qué hacer ante un hueco en carretera?

No hay que darle muchas vueltas al asunto, no queda de otra, bajar la velocidad es lo recomendable, incluso si tiene el tiempo y distancia para hacerlo es mejor frenar el carro, ponerlo en primera y caer en el hueco suavemente. 

Si no se puede frenar del todo hay que buscar una acertada compresión para minimizar el impacto.

Lo que no se debe hacer es pasar el hueco a toda velocidad porque no sabe que sorpresa nos tiene, al rato se nos pincha la llanta por meterlo de una forma brusca. Y podría suceder que tras pasar el hueco perdamos el control del auto.

Ahora si no queremos enfrentarnos al hueco busquemos rutas alternas.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información