¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo tramitar el permiso de peso de Remolque

Puntuación 4.3/5 (22 votos)
Actualizado el 30-12-2022

Utilizar un remolque para nuestro vehículo tiene una serie de requisitos que exige el departamento de Pesos y Dimensiones del CONAVI, sobre todo cuando el peso excede los 750 kilogramos esto porque debe contar con todas las medidas de seguridad.

Abrir Índice



En ocasiones ya sea por trabajo o por necesidad personal utilizamos nuestro vehículo para unirlo a otro sin tracción con el fin de arrastrar o transportar bienes, por ejemplo, observamos autos transportando una moto, un cuadraciclo, caballos y algunos tipos de maquinaria. Lo que viene unido al automotor es lo que se le conoce como remolque.

Lo que no todos saben es que cuando salimos a la calle con un remolque y aún más con peso se requiere de un permiso que se tramita desde el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), específicamente en el área de pesos y dimensiones.


El remolque

Es un vehículo sin tracción propia destinado al transporte para ser arrastrado por otro vehículo con tracción propia. Hay diferentes tipos según su peso: liviano (no excede de los 750 kilogramos) y pesado (excede los 750 kilogramos).


Requisitos

Para obtener un permiso de peso de remolque, sobre todo los pesados, hay que cumplir con una serie de requisitos administrativos, técnicos y de peso. Si no pasa por este proceso y lo detiene un oficial de tránsito podría verse expuesto a una multa.

Administrativos

El propietario del vehículo debe presentar:

  • Documento de identificación vigente, sea físico o jurídico.
  • Llenar formulario de solicitud de permiso de Pesos y Dimensiones tipo Convencional.
  • Una Certificación del Registro de la Propiedad del vehículo, debe aportar original y copia. Esta certificación no puede superar los 30 días hábiles de emitida, de lo contrario, pierde validez.
  • Revisión técnica vigente y favorable (original y fotocopia).
  • Libre de deudas con la CCSS y de infracciones de tránsito.
  • Si el trámite lo realiza una tercera persona debe llevar las calidades del autorizante y autorizado, las características del automotor y el acto de autorización. Documento autenticado por un abogado y con los timbres de ley. Cédula de identidad del autorizado y fotocopia.

Técnicos

Para obtener el permiso se debe aportar:

  • Cintas retro reflectivas de color blanco y rojo, mínimo 90% frontal y posterior de vehículo y de la parte lateral deberá ser igual al 50%.
  • Llantas con un taco mínimo 4 mm, incluyendo el repuesto. Que no alcance al testigo.
  • Vehículo vacío con dotación de agua, combustible, repuestos, herramientas y lubricantes.
  • El remolque: troquelado a bajo relieve de la marca, año y número de serie. Además debe presentarse con la combinación de vehículos (camión y remolque).

De peso

Hay que presentar la ficha de remolque, troquelado a bajo relieve de la marca, año y serie. Si el remolque fue fabricado en Costa Rica debe presentar un informe técnico de un ingeniero mecánico autorizado por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos-CFIA.

Si el remolque fue traído de otro país tiene que llevarlo a revisión técnica y solicitar una inscripción con el documento de importación.


¿A dónde realizo el trámite?

La solicitud se puede hacer en oficinas centrales en San José o regionales de las estaciones de pesaje de Búfalo, Cañas y Villa Briceño. Para más información ingrese aquí.

Si requiere ser atendido para evacuar dudas del trámite puede escribir al correo [email protected].

Posteriormente a la solicitud revisarán toda la documentación y la fecha de retiro tarda unos diez días hábiles. En caso de subsanación de documentos el usuario tendrá cinco días hábiles para ponerse al día de lo contrario se archiva el expediente.

Importante que usted deje un correo electrónico para notificaciones.


¿Los remolques requieren placa?

Los remolques que superan los 750 kilogramos de peso sí requieren de una placa, la cual se tramita en el Registro Nacional. Para más información de la inscripción de remolques y del tipo licencia que se requiere ingrese aquí.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información