Cuáles problemas de la vista afectan en la conducción

Puntuación 4.9/5 (9 votos)
Actualizado el 30-07-2023

La salud es primero, por lo que antes de conducir hay que valorar en qué estado nos encontramos, no solo emocionalmente sino también en la parte física, por ejemplo, en si vemos bien sobre todo en la noche.

Abrir Índice




Si bien cada uno de los sentidos son importantes en nuestra vida cotidiana hay uno que eleva su protagonismo en la conducción, se trata de la vista.

Y cuando se presentan problemas para ver, sea de día o de noche, también dificulta la conducción.

Hay una serie de enfermedades que afectan de diferentes maneras al conductor, algunas son por decirlo así manejables, pero otras definitivamente nos ponen en riesgo y hasta podría ser causante de que no podamos conducir.

Claro está que el riesgo se da más en la noche que en el día, por lo que es importante conocer esas enfermedades y tomar precauciones.

¿Cuáles enfermedades de la vista nos ponen en riesgo cuando conducimos de noche?

Las luces de los otros vehículos, la oscuridad, la irritación de la vista son algunos de los factores que supone se deriva de alguna enfermedad de la vista. Las conocemos a continuación:

La presbicia

Esta se da más que todo en la conducción cuando tenemos dificultad de ver el tablero del vehículo o hasta la consola central y hasta el propio GPS.

Hay una incapacidad de ver objetos cerca y eso afecta nuestra manera de conducir, por ejemplo, con presbicia no vemos claramente a cuánta velocidad vamos o no vemos cómo ajustar en el tablero el tipo de luz para alumbrar en carretera.

Si ya presenta con la edad una vista borrosa es bueno hacerse el examen ocular.

La miopía

Si no se corrige a tiempo es nocivo en la conducción, por ejemplo, con la miopía no nos percatamos de los objetos lejanos como señales de tránsito, piedras, ciclistas o hasta peatones en carretera, pues todo se ve como borroso.

De noche es todavía más difícil de controlar, nos puede llevar a un accidente de tránsito.

Astigmatismo

Tiene que ver mucho con la forma de su ojo, el enfoque no es igual a la hora de ver, puede influir en la forma de ver las luces de los autos, puede ser que en ocasiones experimente mayor resplandor en los faros o vea como rayas en las luces, entonces lo que hace es entre cerrar los ojos lo que podría desconcentrarlo por segundos en la conducción. Se vuelve una vista más sensible.

Ceguera nocturna

También se le conoce como la nictalopía, se refiere a una mala visión en lugares donde hay poca luz o en la oscuridad, al igual que las demás representa un elemento peligroso para conducir.

Hay momentos en los que por ejemplo en una pista con poca luz la persona prácticamente se siente a oscuras lo que genera inseguridad y podría llevarnos a un accidente.

La ceguera nocturna viene precedida por cataratas, glaucomas, miopías y otras afectaciones.

Aparte de la vista hay otro tipo de enfermedades que también afectan la conducción para conocerlas ingrese aquí en otra nota de nuestro blog.

A veces no necesariamente es que tenemos problemas de la vista, pero sí nos encontramos cansados, para ello le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Qué significa tener fatiga visual.

¿Cuál sería la solución?

Si presentamos este tipo de afectaciones es definitivo que se debe visitar al especialista, hacerse el examen de la visión, seguir las recomendaciones médicas y el tratamiento necesario.

No es algo que se cure sino que habrá que convivir con ello.

En la actualidad hay lente o gafas que pueden ayudar a minimizar estas afectaciones y así conducir de una manera más segura.


 

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información