¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué pasa en un vehículo si no utilizo el aceite adecuado

Puntuación 4.6/5 (8 votos)
Actualizado el 21-12-2022

Un carro no falla así porque quiere, en ocasiones por ejemplo pasa que por un error en el cambio de aceite ya no funciona de la mejor manera. Le contamos qué sucede cuando el aceite no es el correcto.

Abrir Índice



Cuando quizás tenemos poco tiempo de conducir o no contamos con la suficiente experiencia o malicia en aspectos de mecánica de un automotor sucede que por un descuido propio o de un mecánico se vierte en el vehículo el aceite equivocado

El tema del aceite de motor es delicado aunque parezca sencillo solamente hacer un cambio de filtro y colocar el aceite para que el auto lubrique de forma correcta y no tenga problemas en carretera.

¿Qué pasa si se utiliza el aceite equivocado en el motor?

Dependiendo del tipo de aceite y si no es el indicado para su auto se le pueden presentar una serie de problemas, que repasamos a continuación:

Sobrecalentamiento de motor

El primer síntoma cuando el aceite no es el mejor se nota en el sobrecalentamiento del motor, ya que luego de encendido el vehículo y conforme avanzan los kilómetros notamos un aumento de la temperatura.

Entonces por ejemplo si añadimos un aceite muy ligero podría desencadenar un calentamiento excesivo del motor que haga que deba apagar el auto.

Ruptura de motor

Ahora bien si el tipo de aceite no fluye fácilmente entre los componentes del motor, en situaciones de frío dejará a sus componentes internos expuestos a un funcionamiento sin lubricante, lo que puede resultar en una ruptura o falla en el motor.

Impurezas

Si el aceite no es lo suficientemente bueno no permitirá que se limpien bien las impurezas acumuladas del aceite anterior, pues cuando se vierte el incorrecto éste no es capaz de recolectar todas las partículas sucias del lubricante viejo o hasta de elementos metálicos que con el tiempo van afectando al mismo motor.

Otros problemas generales

Al no utilizar el aceite adecuado el motor realmente sufre y no funcionará de la manera en que lo venía haciendo, usted sentirá la diferencia en la temperatura, se vuelve más ruidoso y por supuesto hasta en la potencia irá en descenso.

Un aceite de baja calidad o que no es precisamente el que necesita su auto podría hacer que hasta se quede varado en carretera.

Los tipos de aceite

No es recomendable que el auto esté constantemente cambiando o probando aceites de diferentes tipos, regularmente ya de fábrica vienen re dirigidos los tipos de aceite para el auto.

Si el vehículo es nuevo, en la agencia le indicarán cuál es el aceite que más le conviene sobre todo si no va a llevarlo propiamente al taller de la agencia en que compró el vehículo.

Si es usado entonces tiene que apelar a las recomendaciones del dueño o de su mecánico de confianza para saber de acuerdo al motor, modelo y marca qué tipo de aceite sería el mejor. También tiene que fijarse muy bien en las marcas y calidades.

En términos generales en el mercado están a la venta dos tipos de aceite:

  • Mineral: es como el más básico, indicado para motores con bastante desgaste y con muchos años ya, de mucho kilometraje.
  • Sintético: son muy habituales hoy día, es intenso, reservado para motores de alta exigencia, que necesitan siempre una buena lubricación para funcionar de forma de adecuada.

Un detalle importante es que usted sepa cuándo es el momento de hacer el cambio de aceite, en algunos vehículos cada 5 mil kilómetros y en otros cada 10 mil. Para más información le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Por qué es importante el cambio de aceite de un vehículo.

Y si del todo ya no quiere preocuparse por aceite, motor, gasolina, hay una opción de los vehículos eléctricos, que incluso tienen algunos beneficios entre ellos ser amigables con el ambiente y exonerado de impuestos. Para más información ingrese aquí.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información