Cómo ejecutar un estacionamiento de emergencia en la vía

Puntuación 4.7/5 (16 votos)
Actualizado el 05-08-2023

Nadie está exento a emergencias en carretera, de ahí la importancia de tener claro cómo responder en el momento sin arriesgar la vida ni la de otras personas o de alterar el orden en la vía.

Abrir Índice



El destino no es algo que nosotros como conductores podamos controlar, por ende, cuando salimos hacia algún lugar lo óptimo es que nuestra conducción sea lo más segura posible para no provocar o ser protagonistas en un accidente.

Sabemos que salimos, pero no sabemos si vamos a regresar...

De ahí la importancia en que sepamos controlar situaciones que en carretera podrían ser inesperadas, una de ellas que se nos ponchó la llanta, problema en los frenos o que nos calentó el carro.

La forma de estacionar en la vía, en carretera, no puede manifestarse desesperadamente, todo lo contrario, hay que saber dónde colocar el vehículo.

¿Cómo estacionarse ante una emergencia?

Vamos por carretera y sentimos que algo no anda bien, lo primero es mantener la calma, no podemos mostrarnos desesperados en cualquier maniobra que pretendamos hacer. Siga estos consejos:

  • Busque siempre un tramo recto, no piense estacionar el carro en una vuelta, curva o en una pendiente pronunciada, hay que tratar de llegar a la zona más plana.
  • Si el daño no es eléctrico puede indicar a través de las luces direccionales que se va a detener y luego presionar las luces de emergencia para que el resto de conductores sepa que está en una situación apremiante.
  • Dependiendo de la vía tiene que sacar el vehículo de la forma correcta: si es una vía rural debe hacerlo sobre el espaldón, pero si es urbana deberá hacerlo sobre la calzada, junto al cordón de la acera y paralelo a ella.
  • No permita que alguien descienda del vehículo por la puerta izquierda, sino por la derecha, cuando el vehículo esté detenido.
  • Ponga de inmediato los triángulos de seguridad o los conos.
  • Hay que colocar de manera correcta los triángulos o conos: uno adelante, en la línea divisoria de carriles, a 15 metros de su vehículo; el otro detrás, a 90 metros.
  • No olvide ponerle atención a las señales preventivas y reglamentarias de la vía.
  • En el caso de que la emergencia sea dentro de un sitio privado, ejemplo, un mall ahí podría perfectamente pedir ayuda a la administración para tratar de ubicar el vehículo en un lugar más seguro.

Aprender a solucionar

Ahora bien si ya ubicó el vehículo de la forma correcta para evitar accidentes, trate de hacer una revisión de lo que podría estar fallando y si nota que hay dificultad para arrancar el vehículo es momento de llamar al mecánico de confianza o en este caso a la grúa.

Si desea más información al respecto le recomendamos leer la nota de nuestro blog: ¿Cuándo es el momento de llamar a la grúa? 

También dependiendo del tipo de seguro que tenga el vehículo usted tiene la opción de llamar a su corredora para consultar sobre el servicio de grúa, si entra dentro de lo que usted paga por el seguro.

Cuide su integridad

Muy importante que dependiendo del sitio en que se encuentre estacionado si tiene que hacer alguna llamada hágala dentro del vehículo, no empiece a caminar alrededor del auto o de la carretera.

No olvide ponerse el chaleco reflectante, es un implemento de seguridad para que el conductor sea visible ante el resto, sobre todo de noche.

En ocasiones la emergencia quizás no es el automotor sino que venía usted de camino y le dieron una mala noticia y requiere apoyo emocional. Para leer más del tema ingrese aquí.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información