¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué significa manejar un vehículo a la defensiva

Puntuación 4.5/5 (10 votos)
Actualizado el 13-04-2022

Ser un buen conductor en la teoría parece sencillo, pero en la práctica a veces cuesta cumplirlo. Por eso es importante conocer lo que significa la conducción defensiva que nos ayudará a mejorar como conductores.

Abrir Índice



Quizás hemos escuchado a otros conductores decir: usted tiene un manejo defensivo y no temerario.

Lo importante es que el manejo defensivo no es un término o acción que sea negativo en su conducción, todo lo contrario, se opone a lo que es ofensivo y temerario que provoca en la mayoría de situaciones accidentes.

¿Qué es el manejo defensivo?

Cuando nos referimos a una conducción defensiva es porque se toman las medidas, precauciones y maniobras a partir de la habilidad del conductor para evitar accidentes, en el que gran parte de las decisiones son las correctas en carretera.

El manejo defensivo se acerca también a lo que es el manejo preventivo, ya que desde casa el conductor sale seguro de sí mismo y de su vehículo. Y ya en carretera hace una lectura correcta de las maniobras, sabe qué debe hacer y hasta cierto punto cómo reaccionar. El manejo defensivo también previene accidentes.

El manejo defensivo no trata de que usted salga temeroso a carretera, todo lo contrario, es que tome el volante con firmeza y respete todo lo concerniente a la Seguridad Vial. Es salir motivado, seguro, con tiempo, pero sobre todo consciente de situaciones que ameriten una reacción rápida de su parte.

 ¿Cómo saber si mi conducción es defensiva?

Hay una serie de elementos clave que determinan que mi manejo es defensivo:

  • La prevención y mantenimiento del vehículo. Si yo reviso las condiciones mecánicas antes de salir ya estoy aplicando sin estar dentro del auto un manejo defensivo, pues sé que si el auto está en buenas condiciones reduzco la posibilidad de accidentes.
  • Si planifico los recorridos y elijo la mejor ruta también me permite un manejo seguro y por supuesto salir a tiempo a carretera para no tener que correr y pasar de un manejo defensivo, preventivo, a uno temerario por alta velocidad.
  • El manejo defensivo no es que usted deba manejar lento sino que su velocidad esté acorde al tipo de carretera y sea constante, no brusco.
  • Para realizar un manejo defensivo también hay que intentar no cargar demasiado el vehículo porque podríamos forzar más la acción de frenado.
  • El conductor defensivo es aquel que hace caso a las señales de tránsito, es respetuoso de las leyes, que no se pone a pelear con otros conductores y que aplica al pie de la letra el uso de los diferentes dispositivos de seguridad. Por ejemplo, usa todo el tiempo el cinturón de seguridad, lleva su extintor y llanta de repuesto en el auto.
  • Este tipo de conducción es el que permite que la relación en carretera con otros vehículos o peatones sea el mejor, sin sobrepasar los límites de la ley.
  • El conductor defensivo también es aquel que tiene todos sus documentos al día, lleva su licencia en orden y todo lo que concierne a la legalidad de su vehículo.

El manejo ofensivo jamás será una buena idea

Está claro que en algunas ocasiones el conductor se molesta en carretera por la actitud de otros conductores, empieza a pelear o bien porque le agarró un poco tarde para ir a algún lugar y decide correr más de la cuenta con su vehículo. Ahí ya pasaría de un manejo defensivo a uno ofensivo.

El manejo ofensivo nunca será una buena idea porque es el que nos acerca a los accidentes de tránsito.

Cuando se es ofensivo el conductor tiende por ejemplo a correr más con su vehículo, ingresa ya a la conducción temeraria porque pone en riesgo a todos los demás actores de la Seguridad Vial.

La conducción ofensiva es peligrosa porque entra a la zona de irrespeto vial y si se utiliza como tal es sancionada por la ley. Si desea conocer más sobre este tema le recomendamos leer: Cómo es sancionada la conducción temeraria en Costa Rica.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información