Qué significan los colores de los gases en un vehículo

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Actualizado el 13-02-2023

Aunque parezca una pieza más del vehículo el tubo de escape cumple también una función importante, de ahí que se le debe prestar cuidado al color del humo que sale de la mufla, puede ser señal de avería.

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Independientemente que sea un auto de pocos años de uso, casi nuevo o ya muy viejo sus dueños o conductores deben estar atentos cuando notan una variedad de colores de los gases porque pueden ser señal de que algo no anda del todo bien.

Claro que hay que saber identificarlo a tiempo porque si uno se hace de la vista gorda puede ser que al final sea demasiado tarde cuando se lo lleve al mecánico de confianza.

No es que el conductor sea un libro abierto en mecánica, pero se trata de adquirir un conocimiento básico para detectar fallas a tiempo en el vehículo.

Esto es como cuando nos empieza a doler algo, lo que hacemos es ir al médico.

¿Qué advierten los colores de los gases en un vehículo?

Cuando los gases del tubo de escape, también conocido como mufla, empiezan a tener diferentes colores hay que ponerle atención, pues significa que dentro del vehículo hay procesos que no andan bien:

El humo blanco

Cuando se observa que del tubo de escape lo que sale es mucho humo blanco la advertencia es clara: hay una alta humedad en el sistema de escape, esto se da mucho en el arranque del vehículo, máxime si estamos en la época de invierno.

Es normal que mientras el carro se calienta el humo blanco vaya de más a menos hasta que desaparezca, pero si se ve que sigue la misma cantidad durante el viaje el inconveniente es otro: hay un problema entre la cámara de combustión y el sistema de refrigeración debido a que la junta de la culata posiblemente tiene fugas.

El humo azul

Si el humo ya no es blanco, pero sí muy azul también da otra señal: que se está quemando más aceite de lo normal. 

Esto puede ser causado porque tiene demasiado aceite, hay un daño en los anillos de pistón, defecto de vástago de válvula o una junta de la culata quemada.

Si es mucho humo azul el que sale del tubo de escape es mejor comprobar inmediatamente el nivel de aceite, si éste se encuentra por encima del máximo de la varilla entonces mejor cambiar al aceite y el filtro.

Procure medir el aceite poniendo el carro en un área plana.

El aceite es esencial en un vehículo, para más información le recomendamos leer la nota de nuestro blog: ¿Qué pasa en un vehículo si no tiene el aceite adecuado?

El humo negro

De todos, a éste hay que ponerle cuidado, no queda de otra que llevarlo de una vez al mecánico.

Probablemente haya un problema en las bujías o en el sistema de gestión del motor, la avería lo que produce es que la gasolina o el diésel no se queme de la manera más limpia y termine como un hollín negro y espeso.

Y es que si el auto lanza mucho humo negro en el ambiente y lo detiene un tráfico y le hace prueba de gases podría multarlo porque es altamente contaminante.

¿Qué pasa si el tubo de escape huele mal?

Es normal que cuando hay una sustitución del tubo de escape éste los primeros días emita olores fuertes o más humo de lo normal, se da a causa de la evaporación tras la mezcla de sus materiales aislantes que se encuentran a altas temperaturas.

Hay una desgasificación lo que explica el mal olor.

Pero sí tras el pasar de los días el olor no desaparece hay que revisar si el escape fue rociado y la capa protectora empieza a oler por el calor originado mientras se conduce o si está bien puesto el tubo de escape o está demasiado pegado al chasis.

Para los que se encuentran en proceso de obtener la licencia este tipo de temas es importante que lo conozcan, por lo que los invitamos a estudiar con nuestra plataforma Practica Test. cr.

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