¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué auto comprar gasolina o eléctrico

Puntuación 4.2/5 (7 votos)
Actualizado el 06-03-2022

Los autos eléctricos crecen como la espuma, pero los autos de combustión no se le quedan atrás. Se vive una ardua competencia automotriz. En esta nota le ampliamos sobre ventajas y desventajas de comprar uno u otro automóvil.

Abrir Índice



El mercado automotriz sigue en constante evolución y hoy día las personas que optan por comprar un automóvil ya se plantean la pregunta: ¿qué comprar: gasolina o eléctrico?

Por ende, al momento de tomar la decisión es bueno conocer cuáles son las ventajas y desventajas de la compra de uno u otro.

Claro está, que la decisión será suya independientemente de que el auto sea de gasolina o eléctrico, debe valorar una serie de elementos para luego no arrepentirse.

¿Cuál es la tendencia automotriz?

Sea un carro de combustión o un carro eléctrico lo cierto del caso es que los fabricantes se encuentran en constante exploración de sus potenciales clientes y ahora vemos que se preocupan mucho por poner en carretera vehículos más confortables, menos complicados para conducir y amigables con el ambiente. Que sean lo más económico posibles.

Ventajas y desventajas del auto de gasolina

Enumeramos algunas ventajas que tienen los autos de gasolina por encima del eléctrico:

  1. Autonomía: El auto de combustión es más independiente que el eléctrico.
  2. Potencia: Los autos de gasolina tienen mucha más potencia que los eléctricos, lo que permite alcanzar mejores velocidades en carretera, además de las condiciones de frenada y aceleración.
  3. Responden a condiciones adversas: Algo que tienen este tipo de vehículos es que responden mejor a condiciones adversas como climas extremos, hay una mayor resistencia.
  4. El precio: En el mercado los autos de combustión tienden a ser un poco más baratos.

Pero, como en todo, también hay aspectos negativos al tener un auto de gasolina, como por ejemplo el costo del combustible, que constantemente está variando sus precios y afecta el bolsillo de los usuarios.

Los gastos cuando el auto entra en una racha en el que se debe visitar al mecánico y dependiendo de los fallos así se elevará el costo.

Comparados con los eléctricos el carro de gasolina seguirá teniendo un efecto más contaminante en el ambiente.


Ventajas y desventajas del auto eléctrico

Lo primero que se destaca de un auto eléctrico es su respeto por el medio ambiente, pues sus emisiones son mínimas. Hay conductores que piensan que es el momento de actuar para reducir la contaminación empezando por el tipo de flota vehicular.

Otro detalle importante es el ahorro en este tipo de autos. No es como el de combustión que se paga mucho más por la gasolina.

No menos importante, el carro eléctrico tiene algunas ventajas fiscales al momento de su compra.

¿Qué tal las reparaciones en un auto eléctrico?

Comparado con el de gasolina, no cabe duda que la revisión de un mecánico es menor ya que el auto eléctrico no tiene correa de distribución, embrague o aceite, entonces se pagaría menos al auto por los fallos mecánicos tradicionales que aparecen en uno de combustión.

Este tipo de automóvil es mucho menos ruidoso que uno de motor de combustión y quizás hasta más suave para conducir.

Desventajas

A pesar de que tienen algunos beneficios fiscales, el auto eléctrico sigue siendo un poco más caro que el de gasolina.

La autonomía también se convierte en un punto de discordia porque hay que recargarlo cada cierto tiempo dependiendo de los kilómetros que recorra y hay que tener muy bien mapeado a dónde recargar para no llevarse sorpresas.

Otro aspecto es que el auto eléctrico puede tener respuestas no tan positivas a las bajas temperaturas.

Además, hay que tener claro si el fabricante tiene repuestos a la mano en el país en caso de algún desperfecto mecánico.

El cliente tiene de dónde escoger

Esta competencia entre auto eléctrico vs auto de combustión es buena si se toma en cuenta que el mayor beneficiado será el usuario, que tendrá de dónde escoger.

Por eso los fabricantes conforme pasan los años se preocupan por ofrecer mejores condiciones y acaparar el mercado.

La recomendación es que antes de comprar un auto visite los lugares de compra, compare precios y condiciones, hable con amigos o conocidos que tienen autos de los dos tipos para conocer sus experiencias, para luego tomar la decisión.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información