Cómo evitar un golpe de calor dentro del vehículo

Puntuación 4.8/5 (7 votos)
Actualizado el 03-06-2023

Los autos se ponen adentro muy calientes cuando la temperatura del exterior es alta, por lo que como conductor deberá tomar precauciones y tomar la mejor decisión. No exponga a niños y mascotas a las altas temperaturas.

Abrir Índice



Las altas temperaturas dentro de un vehículo pueden pasarle factura a nuestro cuerpo. Las personas creen que el estar dentro del carro para evitar el sol resolverá el problema. Por el contrario, podría producirse lo que llamamos golpe de calor.

La definición de golpe de calor trata sobre el trastorno ocasionado por un exceso de calor en el cuerpo, que se da por la exposición prolongada a las altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas.

Y no solo tiene que el conductor tomar precauciones al respecto, sino también los pasajeros. Un golpe de calor puede afectar al adulto, al niño o hasta la mascota.

La temperatura de un auto no es la misma que la del exterior. Si afuera la temperatura es de 35 grados, dentro del auto podría ser hasta de 45 o 50 grados.

Incluso dependiendo del color del auto es más caliente. Los carros negros son excesivamente calientes. Hay que considerar al momento de adquirir un auto su color. Para más información ingrese aquí.

¿Cómo evitar un golpe de calor?

Tome en cuenta algunos consejos para tratar de que el calor no haga de las suyas en su cuerpo y le afecte luego para conducir:

No esté mucho tiempo en el auto

Si realmente es mucho el calor y se encuentra estacionado a la espera de que llegue alguna persona lo mejor es medir el tiempo. Si se expone a más minutos de la cuenta dentro del auto podría sufrir un golpe de calor.

Jamás deje a un niño o a su mascota solos dentro del auto cuando la temperatura tanto del exterior como del interior es alta, podría llevarse una sorpresa, el niño podría fallecer asfixiado al igual que la mascota.

Abra las puertas del auto

Si por ejemplo va entrar al auto luego de un tiempo de exposición al sol, el vehículo por dentro va a estar muy caliente, así que le recomendamos abrir las puertas para su respectiva ventilación. Deje que pasen unos cuantos minutos para proceder a montarse y arrancar.

Algunas personas lo que hacen es dejar las ventanillas a la mitad como para que entre aire, pero realmente eso no ayudará en mucho a que la temperatura del auto sufra un cambio significativo.

A veces está tan caliente el auto que hasta la marcha quema con solo tocarla.

Coloque un parasol

No está de más utilizar un parasol en el parabrisas del vehículo, esto puede reducir la temperatura. Compre uno que sea buena calidad, que realmente contenga la furia de la luz solar.

¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor?

El golpe de calor puede aparecer de diferentes maneras, entre ellas:

  • Piel muy roja y caliente.
  • No respira bien y la frecuencia cardíaca se acelera.
  • Dolor de cabeza y mareos.
  • Pérdida de conocimiento o de orientación.
  • Desmayo
  • Vértigo.
  • Deshidratación.

¿Es o no el aire acondicionado una solución?

Si bien el aire acondicionado puede resolver en parte el problema del calor, hay que saber utilizarlo.

Se recomienda primero sacar el aire caliente de los conductos de refrigeración del vehículo usando el ventilador del coche durante un minuto. 

Luego de encender el aire pero no lo ponerlo en full desde un inicio, porque va a pasar de un calor intenso a frío y eso lo que produce es un cambio de temperatura brusco para el cuerpo, puede generar malestar y hasta resfríos.

Y si se va a hidratar es bueno que lea una nota de nuestro blog al respecto aquí.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información