¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Por qué falla el aire acondicionado de un vehículo

Puntuación 4.8/5 (12 votos)
Actualizado el 23-03-2023

El aire acondicionado representa para muchos la salvación en medio del calor, pero ojo hay que darle el mantenimiento adecuado para que funcione por años de la mejor manera. No hay que exceder sus funciones.

Abrir Índice



El aire acondicionado de un vehículo es primordial primero porque en la época seca más de un conductor lo necesita para no sentirse sofocado, asfixiado y hasta menos cansado y segundo porque se requiere para otras funciones como desempañar los vidrios en la época de más frío y climatizar el vehículo.

Sin embargo, como cualquier otro sistema dentro del vehículo el aire acondicionado no es eterno, tiende a dañarse y eso va a depender mucho de los años de uso y del mantenimiento del mismo.

Aunque lo más fácil es ir al taller cuando sentimos que el aire ya no enfría el conductor puede detectar el tipo de fallo que estaría perjudicando el aire acondicionado para ser más preciso.

Razones por las que falla el aire acondicionado del vehículo

El hecho de que el conductor sienta que no le está llegando el aire frío suficiente para alivianar el calor o bien que los vidrios ya no se desempañan con facilidad se puede dar por diferentes fallos:

Avería en el compresor

Es muy habitual que dé problemas porque se encuentra quemado o los cables no están bien conectados

Filtro sucio

Quizás es de los problemas menos graves, pero igual de normales. Lo que se da es una obstrucción que no permite el paso del aire frío. Lo que se debe hacer es limpiarlo o reemplazarlo si está muy viejo.

Problemas eléctricos

Esto es más que todo que los fusibles se queman y se produce cada vez que se intenta utilizar el aire acondicionado.

Fugas

Si bien el aire acondicionado del vehículo es un circuito cerrado se pueden presentar algunas pérdidas del gas refrigerante. Entonces como que el sistema se descarga debido a las fugas y hay que volver a cargar.

Falta de mantenimiento

Si no se limpia el aire acondicionado, si hay una ausencia de refrigerante o hasta malos olores que vienen del sistema del aire acondicionado, definitivamente que deberá visitar cuanto antes al especialista.

Cualquier parte del auto merece la atención del conductor, pues si se percata de los fallos con tiempo de antelación quizás los arreglos no golpeen tanto su bolsillo.

Sobre tener el auto en excelentes condiciones le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cuáles son los tipos de mantenimiento de un vehículo.

El uso correcto del aire acondicionado

Para garantizar el uso adecuado del aire acondicionado del vehículo es importante que tome en cuenta:

  • Cuando entra al vehículo es recomendable bajar las ventanillas o abrir un poco las puertas para sacar el aire caliente del interior del auto. Luego cierra y sube las ventanillas y enciende el aire acondicionado.
  • Si va con el aire encendido, no debe dejar ninguna ventanilla abierta. Auto completamente cerrado.
  • Es importante revisar que no haya basura acumulada en la base del parabrisas esto para evitar que se obstruya la entrada de aire exterior. Asimismo no hay que obstruir el resto de entradas.
  • Hay que orientar las rejillas por donde sale el aire de modo que se difunda de la manera correcta por todo el interior del auto.
  • No enfriar en demasía el vehículo en su interior si no es necesario. Si no es tanto el calor excesivo se puede perfectamente usar las ventanas abiertas y prescindir del aire acondicionado en ese momento.
  • Hay que aprender a regular el aire dependiendo de cómo esté el clima y la sensación de calor del conductor. No siempre hay que tenerlo en máximo.

¿Cada cuánto debo recargar el aire?

En principio con un buen mantenimiento cada dos años. Ahora bien si tiene que estar recargando cada año o con tan solo algunos meses de diferencia de la última recarga es mejor revisar todo el sistema.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información