¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Cómo obtener la licencia tipo C1 de Taxi en Costa Rica?

Puntuación 4.9/5 (6 votos)
Actualizado el 08-11-2021

Posiblemente hayas pensado en la posibilidad de trabajar como taxista pero, ¿Sabes qué licencia debes sacar? A continuación te indicamos cómo obtener la licencia C1, los requisitos que se solicitan para preparar y los costos de todo el proceso y pruebas.

Abrir Índice

Requisitos para obtener la licencia C1 y costo del trámite

La licencia tipo C1 representa una oportunidad laboral dentro del sistema de Servicio de Transporte Público remunerado de personas en Costa Rica y en este caso permite el manejo de la modalidad de Taxi.

Si estás interesado en conducir un taxi y conseguir un dinero por ello, ¡sigue leyendo!


Tipo de vehículos que circulan como Taxi

  • Todo automóvil Sedán para servicio público en zonas urbanas.
  • Todo automóvil tracción 4x2 o 4x4 para servicio público en zonas rurales o de difícil acceso.
  • Todo automóvil adaptado para servicio público para personas con discapacidad.


Además, cuentan con un taxímetro, llamado también “La María” en la que se controla la tarifa. El modelo del taxi no puede exceder los 15 años de antigüedad.


¿De qué color debe ser el auto en la modalidad de Taxi?

En Costa Rica son de color rojo y su rotulación es estilo triángulo amarillo con letras negras. También hay taxis color naranja, pero son los que se dedican al transporte en aeropuertos.


Requisitos para obtener la licencia C1

  • Ser mayor de 18 años de edad.
  • Cédula o Documento de identificación vigente y en buen estado.
  • Dictamen médico general.
  • Contar con licencia Clase B o tipo C2 con al menos 3 años de experiencia desde el momento en que fue otorgada, según se establece en la Ley del Tránsito. Conoce más de las licencias B y C2 y de cómo obtenerlas.
  • Contar con el curso aprobado de educación vial para Transporte Público conocido también como curso de Relaciones Públicas o de Relaciones Humanas.


Preguntas frecuentes de la licencia C1


¿Debo hacer prueba práctica para obtener la licencia C1?

No, pues ya usted cuenta con una licencia clase B o tipo C2, lo que no es necesario que haga el examen práctico nuevamente.


¿La C1 sustituye alguna otra licencia?

Con la licencia C1 puede prescindir de la tipo B-1.


¿Puedo manejar un taxi sin licencia C1?

No. En caso de ser detenido por un inspector será multado. Consulte más sobre este tipo de infracciones. visite: 


Examen teórico para taxi

Como parte de los requisitos para esta licencia las personas deben aprobar el curso de educación vial para Transporte Público conocido también como curso de Relaciones Públicas o de Relaciones Humanas.

Para ello debe pagar el entero de 5 mil colones y puede hacerlo en las oficinas bancarias o en línea del Banco Nacional, Banco de Costa Rica y Davivienda.

También en el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI). El recibo de pago tiene validez un año.

Luego debe matricular la prueba y lo puede hacer de dos formas:

El día del examen debe presentarse con cédula vigente y en buen estado, si es extranjero pasaporte o cédula de residencia y comprobante del entero y se recomienda estar media hora antes de la prueba.

La nota mínima para aprobar es 80.


¿Qué temas se abordan para el examen C1?

  • Características del Transporte Público
  • Relaciones humanas
  • Turismo
  • Ley de Tránsito
  • Contaminación ambiental
  • Conducción técnica eficiente y económica

Todo esto como parte de una formación integral para que el servicio que se brinde sea el adecuado para las personas que abordan un taxi.

Para el estudio de toda esta materia te recomendamos consultar el manual de Transporte Público.


Dictamen médico

Es una valoración médica obligatoria para el trámite de esta licencia y tiene una vigencia de seis meses. Debe ser realizado por un profesional de las Ciencias de la Salud e inscrito en el Colegio de Médicos.

Consulta el detalle del dictamen médico y sus requisitos para los aspirantes.


Otorgamiento de la licencia

Tras cumplir con todos los requisitos podrá pedir la acreditación de la licencia.

El trámite puede realizarlo en el Banco de Costa Rica con cita previa y tiene un costo de 4 mil colones más 2 mil colones de comisión bancaria.

También podrás hacerlo a través del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI).

Recuerde llevar el día del retiro de la licencia la cédula vigente y en buen estado, si es extranjero pasaporte o cédula de residencia, la aprobación del curso teórico básico, aprobación del curso de educación vial de Transporte Público y dictamen médico vigente.

Esta licencia por primera vez tiene una vigencia de 6 años.


Placa de Taxi

Hay dos maneras de trabajar en la modalidad de taxi: una a través de la solicitud de una concesión (conductor independiente) o trabajar como conductor para una empresa que brinda el servicio (es decir laboral para un concesionario).

Para obtener la placa debe solicitar el permiso en el Consejo de Transporte Público, cuya regulación la encuentra en el siguiente enlace.

Posteriormente debe hacer el trámite de inscripción en el Registro Nacional. Consulta aquí todos los detalles del procedimiento

Por otra parte, se le pide una póliza voluntaria de responsabilidad civil por daños a la propiedad de terceros, lesión y muerte de personas.

Cualquier otro vehículo que brinde servicio público que no se ajuste a lo que establece la ley es considerado ilegal. La cifra de conductores en modalidad de taxi público en Costa Rica no supera los 15 mil.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos