¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cuáles son los límites de velocidad en la prueba práctica

Puntuación 4.8/5 (7 votos)
Actualizado el 13-03-2023

Si usted lo que quiere es no pasar contratiempos durante la prueba práctica es bueno que sepa cuáles son los límites de velocidad, además para no perder puntos o incluso perder la prueba del todo.

Abrir Índice



Cuando se acerca la hora de la verdad, el examen práctico para obtener la licencia, la ansiedad y los nervios aparecen en algunos conductores porque quizás conocen poco de la evaluación de la prueba.

Sin embargo, hay que dejar de lado cualquier pensamiento negativo y prepararse no solo mentalmente sino también informarse sobre detalles de la prueba. Una de ellas tiene que ver con la velocidad.

Es muy importante que el conductor vaya sereno a la prueba y no tienda a meter el gas más de la cuenta porque hay elementos que se califican entorno a la velocidad, esto más que todo en el momento en que le toca enfrentar con la calle, con el mundo exterior.

Los límites de velocidad en la prueba práctica

Hay que tener claro que la regla general es que un conductor tanto en la prueba como cuando obtenga su licencia no debe abusar de la velocidad, no es sano ni recomendable convertirse en un conductor temerario.

Aparte de lo peligroso, un conductor temerario es sancionado fuertemente. Si desea conocer más sobre el tema le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cómo se sanciona la conducción temeraria en Costa Rica.

En lo que respecta al día del examen tome en cuenta cuáles son los límites de velocidad y cuántos puntos pierde en caso de que incumpla con lo establecido.

Pierde la prueba

  • Conducir a una velocidad superior a 25km por hora en los alrededores de escuelas, centros de salud o lugares con concentraciones masivas.
  • Conducir a más de 40 km por hora sobre el límite establecido en el tramo.

Eso quiere decir que si usted comete cualquiera de las dos faltas anteriores el evaluador le restará 22 puntos, y con ello pierde la prueba porque recuerde que se pasa con 80 puntos. Y al tener 22 puntos menos su nota ya estaría en 78.

Deberá esperar 20 días hábiles, es decir, prácticamente un mes para volver a matricular la prueba, es como una especie de castigo al no aprobar.

Pierde 12 puntos

  • Conducir a más de 30 km sobre lo establecido.
  • Conductor de motocicleta que adelante en medio de vehículos a velocidad superior a 25 km por hora.

Cuando se refiere por ejemplo conducir a más de 30 kilómetros de lo establecido es porque si en la carretera en la que se realiza la prueba hay un rótulo que dice 20 kilómetros por hora, pero usted aprieta el gas y va a 60 km, ya se pasó 30 kilómetros de lo establecido, así que le restarán puntos.

Pierde 6 puntos

  • Conducir a más de 20 km por hora sobre lo establecido.

Cabe destacar que este tipo de velocidades también se ajustan a lo que dice la ley, pero si desea conocer más a fondo por ejemplo cuánta velocidad puedo alcanzar en pista le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cuáles son los límites de velocidad en Costa Rica.

Conducción segura

Al conocer los límites de velocidad, la persona tiene que aplicar una conducción segura en la prueba, la cual implica ir a una velocidad que se ajuste a la carretera por la que está transitando, que utilice bien el volante, aplique los cambios de marcha correctos, que se apoye en los espejos para las maniobras y que nada de lo que suceda a su alrededor la distraiga.

Sabemos que de cara a la prueba más allá de la velocidad persisten algunas dudas, para ello le invitamos a leer la nota de nuestro blog: Preguntas frecuentes de las personas en la prueba práctica.

Y recuerde también llevar el día de la prueba la documentación del vehículo así como su cédula de identidad. El listado completo de requisitos los puede ver aquí.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información