¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo usar de forma correcta los retrovisores del vehículo

Puntuación 4.6/5 (10 votos)
Actualizado el 30-12-2022

Utilizar de forma adecuada los retrovisores son de gran ayuda para que el manejo sea el óptimo y por supuesto seguro. Además el conductor está obligado a que se encuentren en buen estado para evitar multas.

Abrir Índice



Los espejos retrovisores del vehículo se convierten en elementos clave para una conducción segura en carretera, ya que si se saben usar a tiempo podrían evitar accidentes.

No es un lujo tenerlos sino que una necesidad, por ende, los espejos tienen que estar lúcidos y en buen estado para que no engañen la vista del conductor. No es recomendable andar con espejos que realmente no cumplen su función dentro de la Seguridad Vial.

¿Qué función tienen los espejos del auto?

Los espejos retrovisores ayudan al conductor a que pueda ver lo que quizás desde su asiento no se percibe con claridad, es lo que permite que la persona sepa qué está pasando a su alrededor para luego tomar las mejores decisiones al volante.

En muchos de los casos el movimiento de la cabeza para observar qué es lo que pasa alrededor es controlado gracias a los espejos y nunca un conductor tiene por ejemplo que virar su cabeza hacia atrás para percatarse de algo porque terminará en accidente.

Dentro del auto hay un espejo que es el que permite ver hacia la parte de atrás del vehículo, el conductor reconoce qué vehículos lo siguen. Luego está el retrovisor derecho y el retrovisor izquierdo que nos sirve de guía en carretera para estar atentos a movimientos de otros vehículos o para tomar decisiones de viraje y mantener siempre nuestro lado del carril.

Los espejos en gran medida ayudan a reducir el punto ciego.

¿Cuántas veces debo mirar los espejos?

No hay una cantidad de veces predeterminada, la decisión es del conductor, lo cierto del caso es que hay que hacerlo cada vez que tomemos una decisión al volante o bien si sentimos que otros vehículos nos amenazan en la conducción.

Por ejemplo: si vamos a hacer un viraje tenemos que percatarnos qué viene atrás y a los lados; o también si vemos que un vehículo trae consigo un conductor ansioso que quiere rayar o cometer una imprudencia tenerlo siempre a distancia con los espejos.

Recomendaciones en el uso de los espejos

El uso adecuado del espejo puede salvarnos la vida, así que tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Siempre salga con los retrovisores limpios para obtener una buena visibilidad. Hay productos especiales para la limpieza de este tipo de superficies, consulte con su mecánico o en lubricentros.
  • Antes de iniciar su recorrido ajuste los retrovisores o revise que estén de manera óptima para tener buena visión de lo que pasa a su alrededor. Si en carretera considera necesario hacer cambios entonces busque un lugar seguro para orillarse. No lo haga mientras está conduciendo.
  • Antes de hacer un giro mire hacia el retrovisor para evitar accidentes y no solo de un lado sino percátese que no va a afectar al resto de vehículos.
  • Si va en reversa utilice los tres retrovisores, vaya despacio.
  • Cuando esté estacionado si ve que los espejos laterales pueden ser golpeados la mayoría de automóviles vienen con la facilidad de moverlos para que no sean rozados.
  • No se arriesgue a transitar con espejos que estén en mal estado o con problemas, es mejor visitar el mecánico cuanto antes para solventar la situación.
  • Si su auto cuenta además del retrovisor una pantalla que se activa cuando va en reversa no se confíe solamente en lo que observa en la pantalla sino que altérnelas y retroceda con cuidado.

¿Puedo andar sin retrovisores en la calle?

Si no porta en buen estado su retrovisor o no lo tiene el vehículo un oficial de Tránsito lo puede perfectamente multar. 

Le aplica la sanción categoría E, de acuerdo al artículo 147 de la Ley de Tránsito, pero no acumula puntos en su licencia. 

Y es que el retrovisor es parte de los elementos que todo vehículo debe portar.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información