Cuando saber que las fibras del vehículo están desgastadas

Puntuación 4.2/5 (5 votos)
Actualizado el 27-10-2023

El freno como tal tiene varias piezas que permite el desempeño óptimo del vehículo, pero con el tiempo se van desgastando y si no se sustituye a tiempo podría atentar contra nuestra seguridad.

Abrir Índice



Cualquier pieza del vehículo que tenga que ver con el buen funcionamiento del mismo si falla tiene que estar dentro de la lista de prioridades para cambiarla o llevarla al mecánico.

Y es que una pieza que no ande al 100 por ciento podría por qué no poner en riesgo al conductor y sus integrantes.

El freno es una de las piezas que siempre hay que ponerle atención, pues un mínimo fallo podría ser fatídico.

Regularmente escuchamos mucho la palabra fibras y ésta tiene que ver mucho con el funcionamiento del freno y son de las piezas que más se desgastan con el tiempo.

¿Cuál es el funcionamiento de las fibras?

Las fibras conocidas también como las pastillas de los frenos son importantes dentro del sistema de frenado, ya que provocan la fricción hacia los discos para que el auto se detenga al momento de utilizar el pedal.

Y es que por ende deben tener un mantenimiento óptimo, primero por seguridad y segundo porque si detectamos a tiempo cualquier anomalía nos saldrá más barato el mecánico que si lo dejamos todo para lo último.

¿En qué momento nos damos cuenta de que están desgastadas las fibras?

Debe poner atención a algunas alertas que el propio vehículo podría indicarle al momento de conducir:

Ruido

Si cuando frena suena como un ruido hay que ponerle atención, es como un sonido chirriante, lo más recomendable es asistir al mecánico. Si no lo atiende con prontitud después el arreglo le saldrá más caro.

Esto del ruido es como cuando por ejemplo como seres humanos si sentimos algún dolor nos preocupamos y vamos al médico, en el caso del automotor cualquier ruido extraño es porque no se está desempeñando al 100%.

Problemas en el frenado

Si las fibras se encuentran desgastadas es posible que la capacidad para detener el vehículo no es la misma o que se tire como para un lado o peor aún ya la distancia de frenado no es la misma, por ejemplo, en condiciones de lluvia.

Si requiere más información de la distancia de frenado le recomendamos leer otra nota de nuestro blog ingresando aquí.

El pedal

Es muy importante reconocer a través del tacto del pedal, en qué sentido, en que si siente que como se desliza muy al fondo y ya no lo siente como antes.

En pocas palabras si el recorrido del pedal es cada vez más largo y tiene que hacer más esfuerzo con el pie es porque algo no anda bien.

El mantenimiento

La forma de evitar o andar al filo con este tipo de piezas está basado en el mantenimiento de las mismas. Incluso hay tres tipos de mantenimiento de un vehículo, para más información ingrese aquí.

Si como conductores logramos detectar a tiempo los problemas y tomamos buenas decisiones no tendremos a futuro de qué lamentarnos y aparte de que viajaremos más seguro en el vehículo.

Y es que por ejemplo los derrapes en carretera no siempre se dan por situaciones complicadas de tiempo, en muchas ocasiones es porque realmente no conocemos cómo se encuentra el vehículo y no le ponemos atención a las señales.



¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información