¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo garantizar un buen mantenimiento de su vehículo

Puntuación 4.5/5 (9 votos)
Actualizado el 25-06-2022

El mantenimiento de un vehículo es la clave para darle larga vida a la máquina, sufrir menos e incluso no tener que pagar altas sumas de dinero por no detectar o cambiar a tiempo ciertas piezas fundamentales para el funcionamiento del vehículo.

Abrir Índice



Si comparamos el funcionamiento de un vehículo con el funcionamiento del organismo humano podríamos concluir que con el paso de los años ambos necesitan mantenimiento y ese mismo tiene que ver por un lado en la visita al mecánico y por otro al médico, respectivamente.

Así como nuestro organismo va sufriendo cambios y aparecen las enfermedades así también las máquinas de los vehículos van sufriendo problemas hasta dejar de funcionar. Es por eso que en ambos casos el mantenimiento es la clave. Por ejemplo, en la vida de una máquina es importante que se revisen sus piezas periódicamente y en la vida humana hay que estar chequeándose para evitar o controlar enfermedades.

En el caso que nos atañe, que es el mantenimiento de los vehículos es importante que el conductor sepa cuándo es el momento de revisar partes importantes de un auto y así darle larga vida al automotor.

¿Cómo garantizar un buen mantenimiento del vehículo?

Los conductores deben tomar en cuenta una serie de consideraciones para que su vehículo se encuentre en óptimas condiciones y pueda quizás generarle menos problemas que cuando se descuida su mantenimiento. Para ello es bueno que tenga en mano su calendario y vaya periódicamente revisando las diferentes piezas vitales del automotor.

Revise cada dos semanas

  • Las llantas: acá lo importante es que mida la presión de las llantas, usted mismo conforme avanza el tiempo se va dando cuenta cuándo necesitan un poco más de aire. No cuesta nada en la gasolinera pedir que le chequeen el aire de las llantas.
  • Aceite del motor: El motor es preponderante en el funcionamiento, así que el aceite, el agua del radiador, tiene que ser revisado periódicamente. Cuando hay problemas de aceite o agua el vehículo empieza a fallar.
  •  Líquido de frenos: Esto para evitar derrapes en la pérdida de acción en el frenado, se trata de prevenir accidentes.
  • Luces: es casi una norma para el conductor revisar que todas las luces sirvan, las direccionales, los focos, pues de lo contrario si lo detiene un Oficial de Tránsito lo multa.

Revise cada seis meses

  • Las llantas: Revise que no se vean como irregulares, si necesita incluso rotarlas o dependiendo de la cantidad de años que tiene en su vehículo si requiere de un cambio por desgaste.
  • Encendido: Es importante que mida bien el encendido de su auto, en este caso que el motor y la batería estén haciendo su trabajo en un tiempo normal o si le está costando que carbure.
  • Aceite de motor: Revise el filtro de aire, fajas, que todo esté funcionando a la perfección.

Revise cada año

  • Aceite de motor:  Cambiar filtros acuerdo a lo que indica el fabricante.
  • Lubricación: Servicio de lavado y engrasado en chasis y motor.
  • Encendido: Evaluar cables de bujías, batería, alternador y carga de la batería.
  • Llantas: Alineación y balanceo de las ruedas.
  • Motor: Inspección general del motor.
  • Filtro de aire: Cambiar según recomendaciones del fabricante.

Revise cada dos años o 50 mil KM

  • Lubricación: Cambiar fluido de la transmisión y su filtro.
  • Motor: Lavado del radiador

Ir un paso al frente

Cuando de mantenimiento se refiere lo que se recomienda es adoptar una posición preventiva, es decir, estar atentos a los cambios, revisiones, que necesita el vehículo, por ende, se le denomina mantenimiento preventivo a seguir las instrucciones del fabricante que se encuentran en el manual del vehículo o bien visitar a su mecánico de confianza, pero que tenga experiencia.

Y es que también un buen mantenimiento garantiza la seguridad del conductor y de los pasajeros, pues cuando la persona descuida el auto y no revisa o verifica el estado del vehículo podría abrir la puerta para que en un corto plazo sufra un accidente.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información