Selecciona el idioma y el país en el cual quieres conseguir tu licencia de conducir
Si tienes dudas sobre el servicios que ofrece Practicatest Costa Rica, podrás contactar con nostros desde los siguentes canales:
Ingresa con tu email y contraseña para acceder a los exámenes de conducir. Si todavía no tienes una cuenta gratuita, regístrate y consíguela.
Ingresa tu email y te enviaremos las instrucciones para restablecer tu contraseña.
Vivimos en un mundo agitado y de mucho corre, corre, por eso a veces hay que saber utilizar la ley a nuestro favor. Por ejemplo, para choques leves usted puede firmar una declaratoria de accidente sin llamar al oficial de tránsito.
Desafortunadamente hay que convivir a diario con los accidentes de tránsito, pero nos hemos topado en carretera percances que son muy leves, los cuales se dan por un descuido del conductor y que generan enormes presas para el resto de vehículos, máxime si se trata de horas pico, cuando se va al trabajo o cuando va de regreso a casa. Es lo que le llamamos choque sin gracia o bien accidente de tránsito menor.
Aunado a esto hay que tomar en cuenta el tiempo que dura el oficial de tránsito en llegar a la escena, se puede tornar tedioso y angustiante también. No siempre en 30 minutos tendrá usted al oficial en el choque, puede ser una espera de hasta más de una hora, todo dependerá del lugar donde esté usted, el oficial y las diligencias en que se encuentre dicho oficial en ese momento.
Es cuando observamos que un vehículo impacta a otro por detrás, de lado o de frente, generando daños menores, por ejemplo, un rayonazo, un leve hundimiento en la carrocería, un problema en los retrovisores, son realmente choques leves, en el que no es necesario llamar a una ambulancia o a una grúa.
En Costa Rica los conductores se pueden apegar a un decreto de la República que establece la posibilidad de conciliar sin necesidad de llamar a un oficial de tránsito, siempre y cuando no haya que trasladar grúas o ambulancias, en el caso que existan heridos. Es decir, si los dos conductores tienen la posibilidad de mover sus vehículos pueden perfectamente conciliar.
Los conductores involucrados en el percance menor deben llegar a un acuerdo y llenar el formulario denominado Declaratoria de Accidente de Tránsito Menor (DAM), el cual puede descargar en la página web del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) o bien ingrese aquí para obtenerlo.
Lo tienen que imprimir y portar en el vehículo.
Si uno de los conductores no desea firmar tendrán que obligatoriamente llamar al inspector de tránsito para que llegue a hacerles la boleta respectiva y sentar responsabilidades o por el contrario enviar el caso al tribunal de tránsito.
En caso de que el auto posea seguro está en todo el derecho de informarle lo sucedido y seguir el procedimiento respectivo. Es muy importante que usted porte las pruebas, ya sean fotos, videos o testimonios de lo sucedido así como la boleta de la conciliación.
Si alguno de los conductores luego de haber firmado y transcurrido algunos días o meses no cumple con lo pactado, la persona afectada puede acudir a las instancias judiciales para interponer la denuncia con la prueba de que el otro conductor firmó una conciliación.
Esta boleta de la declaración del accidente menor es muy práctica para los conductores, primero porque permite arreglar de una forma más rápida la colisión sin tener que esperar horas al inspector de tránsito, también permite agilizar el resto del tráfico vehicular. Se desperdicia menos tiempo y hasta se vuelve más amigable el arreglo.
Tampoco podemos tapar el sol con un dedo pues hay conductores que cuando ven que el choque es menor no llaman ni a la aseguradora, ni al tránsito y tampoco firman la boleta. Hacen un pacto entre conductores, se intercambian los números, llegan a un arreglo satisfactorio como si nada hubiera pasado. Este método no es seguro y no tiene un respaldo legal como sí lo tiene el DAM.
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.
Indica que temario, información, normativa necesitas:
Los usuarios Premium tienen acceso a:
Usuario No Premium: Únicamente podrás acceder a un test al día. Cada día podrás realizar un nuevo examen. Recuerda entrar cada día para no perder ningún examen.
Usuario Premium: Podrás acceder a todos los test, repetir todos los exámenes las veces que desees, acceder a las últimas preguntas y a los test inteligentes. Ver cuentas Premium.