¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cuáles son los temores de un conductor novato en carretera

Puntuación 4.7/5 (10 votos)
Actualizado el 27-10-2023

Cuando se obtiene por primera vez la licencia no quiere decir que ahora sí nos vamos a comer el mundo, todo lo contrario, hay que ir poco a poco sumando experiencia, horas calle, por lo que debemos redoblar nuestra propia seguridad al volante.

Abrir Índice




Esos primeros días o meses como conductor en carretera quizás no son los más placenteros, no porque no hayamos aprendido a manejar bien sino porque se debe pasar por un proceso para adaptarse a lo que nos toparemos en la vía.

Además de que con el pasar del tiempo y con la experiencia que se va acumulando nos sentiremos mucho mejor al volante y el miedo irá desapareciendo.

Claro está que ese miedo no es que tampoco nos quite la ilusión por conducir, pues también es normal que exista en nosotros esa fiebre por salir con nuestro vehículo a la calle.

¿A qué le tememos cuando tenemos poco tiempo como conductores?

Hay una serie de situaciones propias de la falta de experiencia que nos hacen temer en carretera, pero que debemos afrontar con firmeza y sobre todo siempre cuidando nuestra integridad y de las personas que vienen a bordo del vehículo.

No está de más como consejo salir en esos primeros días como conductor acompañado de un buen copiloto para ir tomando confianza.

Acá algunos temores...

Que se queden llaves dentro del carro

Aunque ahora los vehículos tienen llaves inteligentes en los más antiguos se sigue usando llave y los conductores novatos les da miedo dejar las llaves adentro con todo cerrado, esto porque no están acostumbrados a andar la llave en el bolsillo del pantalón.

Miedo a las cuestas y a parquear

Son dos situaciones en carretera típicas que los conductores novatos tienden a ponerse un poco nerviosos. A muchos no les gusta frenar en las cuestas y luego tener que ir sacando poco a poco el vehículo.

Y ni qué decir cuando toca parquear en lugares de mucho vehículo o zonas donde hay poco margen para maniobrar. Incluso se duran algunos minutos de más tratando de acomodar el auto y se siente la presión si hay otros esperando.

Quedarse varado

A todos nos da miedo quedarnos varados, pero claro que los más novatos lo sufren porque son experiencias en las que quizás no se está acostumbrado.

Por eso cada día es importante revisar el vehículo antes de salir para prevenir en alguna medida problemas de este tipo. Ver el agua, aceite, batería y llantas.

El quedarse pinchados es otro temor porque le tocará cambiar por primera vez una llanta. Sobre como cambiar una llanta se lo explicamos en otra nota de nuestro blog. Haga click aquí.

Meterse contra vía

Es también normal que al no conocer las calles tengamos miedo a dónde estemos circulando y pasa mucho que podríamos estar en contra vía.

Peor aún si por ejemplo no nos sirve el google maps o el waze porque sentimos estar conduciendo a ciegas por la ciudad debido a la poca experiencia.

Las rotondas, por ejemplo, son muy temidas por parte de los conductores novatos, el confundirse por dónde hay que entrar y salir de ella. Para más información ingrese aquí.

En el caso de las licencias los conductores que la obtienen por primera vez se las dan por tres años en Costa Rica, por lo que deben tener mucho cuidado en no acumular seis o más puntos en la licencia por infracciones.

Para conocer sobre el sistema de puntos tomando en cuenta los años de licencia ingrese aquí.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información