¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo se pierde por un error la prueba de moto para licencia

Puntuación 4.3/5 (7 votos)
Actualizado el 03-03-2023

El tipo de licencia de una moto a un auto liviano son diferentes, sin embargo, al momento de realizar la prueba práctica hay una serie de errores que podrían dar al traste con la prueba, por eso es bueno conocer algunos elementos de evaluación.

Abrir Índice



La motocicleta como tal es un medio de transporte que gusta entre los ciudadanos, con ella podríamos driblar las presas a diario, pero también como herramienta de trabajo es muy práctica.

Para obtener la licencia las personas tienen que hacer los mismos pasos que para la del vehículo liviano, es decir, una prueba teórica y una prueba práctica.

Algunos dirán que es más sencillo hacer la prueba práctica en moto que en vehículo, pero están totalmente equivocados, en ambas hay que tener calma y concentración.

Y es que en el sistema de evaluación hay una categoría que te hace perder todos los puntos de la prueba, por lo que un error podría salirle bastante caro.

¿Cómo perder por un error la prueba de motocicleta?

La Dirección General de Educación Vial ha establecido una serie de parámetros para evaluar las motocicletas que podrían perjudicar sin duda al futuro conductor si no las acata el día del examen en el plantel.

Cuando nos referimos a motocicleta también entran acá las bici motos, cuadraciclos y triciclos.

¿Cuál es la categoría en la que se pierden todos los puntos?

Dentro de la evaluación es la categoría I, la que hace perder la prueba, pues son 22 puntos menos por solo cometer un error.

Recordemos que la prueba se pasa con 80.

¿Qué errores no debo cometer para evitar que me quiten los 22 puntos?

Hay una serie de elementos lógicos y otros de prueba específicamente que si no los tengo claros colaborarían en perder la prueba:

  • Vehículo presenta falla mecánica, que imposibilita la continuación de la evaluación de la prueba práctica.
  • Se presenta más de 5 minutos tarde a la Prueba Práctica de Manejo
  • Luces direccionales en mal estado.
  • Circular sobre acera en cualquier punto del recorrido de la prueba práctica.
  • Colisiona su vehículo o atropello.
  • Conductor de motocicleta se cae durante la realización de la prueba práctica de manejo.
  • No porta casco de seguridad debidamente asegurado en la cabeza, en moto, bicimoto, triciclo y cuadra ciclo.
  • Pie al suelo en líneas paralelas o zigzag motocicleta hacia adelante.

Revise la moto

Las personas que optan por la licencia de motocicleta deberían también preocuparse por revisar la moto antes de ir al examen.

Verificar el buen estado de la máquina, de la luz de freno, direccionales, luz alta, baja, porque si la moto no reúne las condiciones para circular no le permitirán seguir con la prueba.

De igual forma si la va a alquilar lo ideal es que la revise y pida garantía.

Además, el vehículo debe contar con la bocina y el marcador de velocidad en buen estado (no se aceptan marcadores que registren solamente en millas) y tampoco debe faltar algún espejo retrovisor lateral.

Y si va a comprar moto le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Qué debo tomar en cuenta si compro una moto por primera vez. Es importante hacer una buena inversión.

¿Qué tipo de licencias son para motocicleta?

Cabe resaltar que las licencias para motocicleta son: 

  • Tipo A1: bicimoto y motocicleta (0 a 125cc), cuadriciclo, triciclo (Hasta 250 cc) y en caso de motores eléctricos potencia hasta 11 Kilowatts.
  • Tipo A2: bicimoto y motocicleta(126 a 500 cc), cuadriciclo, triciclo (256 hasta los 500 cc) y en caso de motores eléctricos potencia de 11 a 35 kilowatts.
  • Tipo A3: bicimoto, motocicleta, eléctrico o híbridos, triciclo o cuadraciclo o similares de (501 cc en adelante) o mayor a 35 kilovatios.

Si desea información de los requisitos prácticos le recomendamos ingresar a la página de la Dirección General de Educación Vial aquí e ir a lo seguro.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información