¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Consejos para ser un buen conductor de tráiler

Puntuación 4.6/5 (9 votos)
Actualizado el 30-06-2022

Si lo suyo es manejar tráiler tome en cuenta una serie de recomendaciones que le brindamos en esta nota para que pueda tener un viaje seguro y no provoque problemas en carretera.

Abrir Índice



Si manejar un auto liviano tiene sus particularidades ahora imagínese lo que es conducir un tráiler con carga pesada por una carretera, es una gran responsabilidad para el conductor, sobre todo porque los que manejan camión son personas que trabajan para empresas que están en constante movimiento con productos y mercancías desde los puertos.

Incluso la persona que conduce tráiler no cuenta con la misma licencia que la de un conductor de motocicleta o de auto liviano. Debe tener experiencia al volante, así que no cualquiera puede hacerlo fácilmente.

Los accidentes en este tipo de vehículos suelen también ser más aparatosos. Por ejemplo, si el conductor va con una carga de unas 40 toneladas el tiempo de frenado varía y si no lo ejecuta de buena manera puede causar una catástrofe en carretera.

Cómo ser un buen conductor de tráiler

Es momento de resumir algunos consejos para las personas que manejan o que a futuro por trabajo les tocará manejar un tráiler en el país esto como medida de seguridad :

  • Lo primero a tomar en cuenta es el tamaño del camión y el peso que va a llevar, esto sin duda hará que el conductor haga ajustes en su forma de manejo, si se lleva mucha carga una de las cosas a cambiar es la velocidad con la que irá el vehículo.
  • Antes de salir procure revisar el estado del vehículo, que esté bien de aceite, batería, agua, frenos, luces, para no llevarse sorpresas en carretera. Importante estar seguro que la carga vaya amarrada o en cajas que no sea un peligro latente en la calle.
  • Lleve todos los documentos al día, licencia, papeles del camión, los permisos respectivos de pesos y dimensiones. Números de teléfono para emergencias y seguro.
  • La distancia de un vehículo liviano y un tráiler es diferente que el de dos vehículos livianos. La distancia del tráiler debe ser mucho mayor sobre todo por el frenado en caso de que se tenga que detener el vehículo abruptamente.
  • En los cruces el camión al ser más grande tendrá que tomar una mayor amplitud esto para evitar que termine en una acera o caño.
  • Maneje una velocidad moderada de acuerdo a la carga que lleva el vehículo.
  • Revise todo lo concerniente a la Ley de Tránsito porque los tráiler tienen zonas y horas específicas para trasladarse de un lugar a otro.
  • Si requiere en este caso detener el vehículo es mejor hacerlo en lugares de poco tránsito y que realmente tenga espacio.
  • Si maneja en viajes largos es bueno planificar la ruta, ver las horas para descansar, hidratarse, comer y hasta dormir. No maneje cansado o con sueño.
  • En carretera evite tener enfrentamientos verbales con los conductores y no está de más un poco de cortesía con el resto de los vehículos sobre todo en momentos donde el tráiler va a muy baja velocidad y los demás vehículos no pueden sobrepasarle porque no ven a distancia lo que viene en el otro carril.

¿Qué tipo de licencia requiere un conductor de tráiler?

Cuando se trata de manejar un camión pesado articulado que todos conocemos como tráiler la licencia que se requiere es la B4, que es la máxima dentro de la categoría B. Hay también B1 para autos livianos, luego la B2 y B3 que se rigen a partir de los pesos de la carga que lleve el vehículo.

Para manejar tráiler le piden tener experiencia, tener los 22 años cumplidos y una licencia como mínimo de B1. Igual si ha manejado bus o taxi de la categoría C también le sirve como parte de la experiencia o requisito para que pueda optar por licencia de tráiler.

Si desea obtener más información le recomendamos que lea la nota de nuestro blog: Cómo obtener licencia para manejar tráiler.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información