¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué tipo de dispositivo usar para niños dentro del vehículo

Puntuación 4.8/5 (14 votos)
Actualizado el 13-05-2023

Cuidemos cada detalle entorno a la seguridad dentro del vehículo, eso incluye que si van niños en el auto procuremos que vayan seguros, cómodos y con el respectivo dispositivo que establece la ley.

Abrir Índice



Manejar un vehículo con niños a bordo sugiere que el conductor cumpla con todos los dispositivos de seguridad por ley para garantizar que no pasen tragedias en carretera sobre todo si se presenta alguna colisión.

Si bien a los niños hay que ir educándolos poco a poco, gran parte de la responsabilidad recae en el conductor que se encuentra a cargo.

Hay dispositivos que establece la Ley de Tránsito que son obligatorios, de lo contrario, el conductor se verá en problemas y será multado por el oficial de tránsito.

Por ende, cuando ya le toca comprar el dispositivo es bueno que las personas conozcan cuáles son los detalles específicos para no equivocarse.

¿Cuáles son los nombres de los dispositivos para niños dentro del vehículo?

La ley hace una especie de categorización sobre los dispositivos que se deben ajustar dentro del vehículo, que va por edad, estatura y peso:

El portabebé

Si tiene un bebé de 0 a 1 año, lo que debe comprar es lo que conocemos como portabebé, en este caso la estatura va hasta los 75 centímetros y un peso de hasta 13 kilogramos.

Este portabebé tiene que ponerlo en los asientos de atrás, jamás en el asiento delantero ni en asientos que tengan bolsa de aire incorporados.

Un detalle importante debe colocarse en sentido opuesto a la marcha y que esté bien sujeto para evitar desplazamientos dentro del vehículo.

Silla

Para niños de 1 a 4 años con una estatura de 75 cm a 110 cm y un peso de 9 a 18 kg. Tiene que pedirlo bajo ese nombre y al igual que el bortabebé debe ir en el asiento de atrás, solo que sí puede ver el niño de frente a las marchas. Hay que ponerlo firme en el asiento para que no se mueva.

Asiento con respaldar

De los 4 a 6 años lo que debe comprar es un asiento con respaldar. Es para niños de estatura de 110 a 145 cm y un peso entre 15 y 26 kg. Va en el asiento de atrás y hay que asegurar que el cinturón pase por la cintura del menor y no por el cuello porque en un eventual accidente podría morir ahorcado.

Asiento sin respaldar

Este es para niños de 6 a 12 años con una estatura de 110 a 145 cm y un peso entre los 22 kg y 36 kg. Ya son chicos mucho más robustos, por lo que puedan apoyar su cabeza en el asiento y estar sujetados en la silla. También va en el asiento de atrás, y hay que asegurarse que el cinturón pase por la cintura y no por el cuello del menor.

¿En qué momento puede un niño ir en el asiento de adelante?

La ley establece que después de los 12 años ya puede un niño por su madurez física y emocional ir en la parte de adelante, sin embargo, no es tan recomendado. Si desea más información al respecto le recomendamos leer aquí una nota de nuestro blog.

Y no está de más sobre todo cuando los niños entran a la escuela empezar a educarlos en la Seguridad Vial. Para ello tenemos una nota en nuestro de practicatest.cr

¿Qué multa aplican en caso de no portar el dispositivo?

Si un tráfico lo ve sin el dispositivo y anda con niños en el auto le va a aplicar la multa tipo categoría B. Para verla en detalle ingrese aquí.

Y por esa infracción usted acumulará cuatro puntos en la licencia que le podrían afectar cuando le toque renovar su licencia.

Acá tenemos la nota: Cómo funciona el Sistema de Puntos en la licencia para que comprenda mejor y dimensione lo que se atiene por esta sanción.




¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información