¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cuántas preguntas no puedo fallar en el teórico

Puntuación 4.3/5 (109 votos)
Actualizado el 08-09-2023

Desea saber cuántas preguntas puede fallar en la prueba, siga leyendo esta nota para encontrar la respuesta y las principales recomendaciones para que el examen teórico no sea una pesadilla sino que sea exitoso.

Abrir Índice



El examen teórico de la licencia genera mucho temor en las personas, sin embargo, con una preparación a conciencia y con la ayuda de la plataforma de Practica Test Costa Rica llegarán a buen puerto.

Si bien la idea es que los usuarios se mentalicen en una nota de 100 para no preocuparse por nada más, está claro que en ocasiones quieren saber cuáles es el límite de respuestas incorrectas que dan al traste con perder la prueba.

Prepárese de la manera correcta

El primer paso ante todo es realmente estudiar e interpretar la materia a través del Manual del Conductor digital que tiene Practica Test Costa Rica en su plataforma. Organizar bien sus días, semanas o meses de estudio. No es recomendable estudiar con poca antelación, es bueno que la persona planifique cómo, cuándo y cómo va estudiar los diferentes capítulos.

Si requiere información de cómo afrontar la prueba psicológicamente le recomendamos la nota de nuestro blog: Cómo prevenir el estrés por la prueba teórica de la licencia.

Si lo hace con nuestra plataforma lea primero la materia y luego adquiera el paquete Premium para realizar los test ilimitados. La intención es que ponga en práctica todo lo que leyó del manual.

Si quiere saber más acerca de nuestros paquetes ingrese aquí.

Matrícula de la prueba

Para lograr una cita usted debe ingresar a la página de la Dirección General de Educación Vial y escoger el día y hora de la prueba que esté disponible. Hágalo aquí.

No olvide que antes de hacerlo ya tuvo primero que haber pagado el entero de 5 mil colones, ya que ahí viene el número de comprobante que le pedirán también en la matrícula.

Recuerde además registrarse en el sistema de COSEVI. Para más información ingrese aquí.

El día de la prueba

Cuando le toca ya la prueba recuerde llegar con unos 45 minutos de antelación y por nada del mundo deje en casa la cédula de identidad y el comprobante de pago, ambos documentos debe tenerlos a mano o en digital porque de lo contrario no podrá hacer la prueba.

Cuando esté sentado frente a la computadora y abra sesión con el número de comprobante le recomendamos leer cada pregunta con calma, pero ojo, tiene alrededor de un minuto para contestarla.

Cuántas preguntas se pueden fallar

Lo ideal es que las personas obtengan la nota 100 del teórico de la licencia, sin embargo, reconocemos que no es tan sencillo, pues hay factores que más allá del estudio perjudican a los usuarios como los nervios, ansiedad y la lucha contra el tiempo.

La nota mínima para pasar la prueba es de 70 por lo que usted no podrá fallar más de 12 preguntas en el sistema, de lo contrario, no aprobará el examen.

Si no pasa la prueba deberá esperar al menos 20 días hábiles para volver a matricular en el sistema de citas de la Dirección General de Educación Vial.

Es importante que no se presione en caso de que falle muy temprano algunas de las preguntas. Recuerde que son 40 preguntas y tendrá un tiempo general estimado para realizar el examen de 50 minutos.

Un dato importante es que el sistema de preguntas es al azar, por lo que a algunos usuarios quizás les saldrán más preguntas de un tema que de otro.

Así que se debe ir bien preparado en cada uno de los diez capítulos del Manual del Conductor.

Cuando termina el examen el sistema como tal automáticamente le avisa si pasó o no la prueba así como la nota. El teórico de la licencia una vez que lo gana no caduca.

Si aprobó con éxito podrá dar el siguiente paso, matricular la prueba práctica de la licencia y así estar más cerca de su objetivo de manejar de forma legal por Costa Rica.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información