¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo evitar los derrapes en carretera

Puntuación 4.5/5 (12 votos)
Actualizado el 14-09-2022

La sensación cuando se derrapa no es buena, pero hay que tener la capacidad para actuar en el momento, así que le recomendamos seguir leyendo esta nota para conocer por qué se producen y cómo actuar en el momento que se presenten en la vía.

Abrir Índice



Un conductor con poca o mucha experiencia no está exento de un accidente, ya que los autos en cualquier momento pueden fallar y lo importante es tener el manejo emocional correcto para realizar de mejor forma la maniobra que en muchos casos nos pueden salvar la vida.

Es común escuchar a las personas decir que se han visto envueltas en accidentes por el derrape del vehículo, una situación apremiante en carretera y que si no se sabe actuar el desenlace podría ser fatídico para el conductor o para los pasajeros que vengan a bordo.

¿Por qué se derrapa?

Los derrapes en carretera son aquellos cuando observamos a un auto fuera de control, en el que el conductor pierde la dirección del mismo y la velocidad se ve alterada.

Ahora bien el derrape se puede dar por varias situaciones: una de ellas tiene que ver con la velocidad del auto, si el conductor viene en carretera muy rápido y pretende hacer una maniobra a veces el vehículo no responde y se termina perdiendo el control. Ejemplo: la velocidad es de más de 120 kilómetros por hora y usted pretende frenar o virar, entonces el auto pierde el control y posiblemente termine chocando contra un paredón, un auto o se va a un barranco.

También se dan derrapes por culpa de la lluvia, al estar muy mojada la carretera las llantas que se encuentran en mal estado sufren y causan accidentes al no poder amortiguar de la mejor forma.

¿Cómo evitar los derrapes?

Hay dos tipos de derrape en carretera y la reacción no es la misma. El conductor debe tomar en cuenta lo siguiente:

Derrape delantero

¿Cuándo se produce? Se da más que todo por la alta velocidad y se produce en las ruedas delanteras. También se conoce como subviraje porque hace que el auto no tenga control al perder la adherencia con la calzada.

Este tipo de derrape se nota mucho cuando un vehículo entra a mucha velocidad en una curva y peor aún cuando acelera en la misma con las ruedas demasiado giradas.

¿Qué hacer? Lo primero es quitar el pie del acelerador y si fuera necesario pisar el freno pero jamás por ninguna razón gire el volante. Notará que al reducir la velocidad las llantas recuperan la adherencia sobre la carretera y por ende la trayectoria del vehículo.

Derrape trasero

Este tipo de derrape es más que todo porque las ruedas traseras no responden. Por ejemplo, el pinchonazo de una llanta hace que se derrape o por un aquaplaning (las ruedas patinan sobre una superficie de agua)

Si esto le sucede en carretera tiene que corregir el eje trasero girando el volante hacia el lado contrario al que va la delantera del vehículo. Puede reducir la velocidad quitando el pie del acelerador, pero no intente frenar.

Cómo debe reaccionar el conductor

Cuando se da un derrape es clave que el conductor no pierda por nada del mundo el autocontrol, que no se deje llevar por fuertes emociones, por el miedo, los nervios, porque si no hará mal la maniobra.

Si logra en este caso salir airoso del derrape no olvide llamar al 911 por si requiere atención médica o para sacar el vehículo de la calle. Para ello es bueno siempre que el auto tenga un seguro que responda a este tipo de inconvenientes.

Y algo muy importante que es más que todo prevención: nada cuesta revisar el vehículo antes salir, las llantas que se encuentren en buen estado, con buen aire y si llueve o recorre un trayecto complicado es mejor manejar a baja velocidad.

Es mejor llegar tarde que nunca.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información