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Cuál es la mejor manera de conducir en la montaña

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Actualizado el 13-06-2023

Las montañas en Costa Rica son muy bellas, pero sus trayectos a veces se tornan peligrosos, por lo que se deben tomar precauciones para no llevarse algún susto en la zona. Le contamos cómo podría conducir.

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Conducir en las altas montañas en Costa Rica también merecen el mismo cuidado como cuando viajamos hacia alguna playa, aunque claro está que hay condiciones muy diferentes, por ejemplo, en el clima y en el tipo de carretera.

En la playa todo es sol, arena, mucho calor, alta temperatura, pero en la montaña en muchas ocasiones lluvia, neblina, piedras, lastre, bajas temperaturas y calles muy angostas.

En ninguno de los dos escenarios podemos confiarnos, porque en el momento menos esperado podríamos sufrir un accidente o quizás hasta provocar uno por una mala decisión al volante.

¿Cómo conducir en la montaña?

Cuando vamos con nuestro vehículo, ya sea un sedán, SUV o un 4x4, debemos considerar que la máquina como tal tiene un límite, habrá momentos en los que un carro liviano no aguantará subiendo por más potencia que le queramos imprimir.

Por eso lo primero a analizar es si el vehículo que utilizaré realmente me ayudará a subir y por supuesto revisarlo antes de salir, que sus frenos estén en las mejores condiciones, parabrisas, baterías, aceite, en general la revisión de rutina.

Las llantas como tal hay que prestarle mucha atención, recordemos que en la alta montaña no todos los caminos se encuentran pavimentados. El auto sufre entre las piedras, sobre todo las llantas. Hay que llevarlas en su punto.

Para conocer más del estado de las llantas le invitamos a leer aquí una nota de nuestro blog.

También es normal que cuando vamos hacia la montaña haya un poco de incertidumbre y miedo por lo que nos toparemos, por ende, es bueno tomar nota de algunos consejos cuando nos tengamos que enfrentar a condiciones extremas:

Velocidad baja y constante

En muchos caminos de montaña veremos que todo es muy angosto, no todo estará pavimentado, lo recomendable es ir a una velocidad constante, baja, jamás pensemos en correr más de la cuenta en estas condiciones.

Cuando la subida es exigente, tendremos que aplicar marchas de potencia, ir en segunda o en primera.

Otro detalle es que si vamos de bajada no pongamos el carro en neutro. Vamos haciendo compresión y no abusemos del freno, hay que hacerlo de tal forma que no se calienten las fibras.

En la medida de lo posible tratemos de no sobrecargar el auto con cosas innecesarias, el peso también podría incidir en la conducción.

No rayar

Tampoco pensemos en rayar a otros vehículos en la montaña, hay que tener paciencia, respetar el derecho de vía de cada uno. Imagínese lo que es rayar en una carretera angosta con poca visibilidad, podría terminar en tragedia.

Tomemos en cuenta que, al circular por caminos angostos, de paso para un solo vehículo, la prioridad de paso es del vehículo que asciende.

Cuidado con las curvas

La velocidad en la curva tiene que ser baja, pero lo más importante es que no frenemos en medio de ella, al contrario, desde antes de entrar tenemos que ir poco a poco frenando, pues de lo contrario nos podríamos salir de la vía por la inercia y fuerza centrífuga.

Evitemos estacionar en lugares muy estrechos

Es importante no estacionarnos a la orilla del camino, realmente las condiciones no se prestan y además podríamos trastornar el resto del tránsito. Busquemos realmente un espacio que no interrumpa u obstruya al resto de vehículos.

Nunca estacionemos en medio de una curva o de una cuesta demasiado pronunciada que le cueste al automóvil salir después.

Ahora bien si lo que desea no es pasar por montaña sino ir a la playa le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cómo preparar el auto para ir a la playa en verano.




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