¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo se carga un vehículo eléctrico en Costa Rica

Puntuación 4.6/5 (17 votos)
Actualizado el 11-10-2022

El auto eléctrico tiene una serie de particularidades al momento de cargar. Va a depender mucho del tipo de batería y de la autonomía en kilometraje. Le ampliamos en la nota.

Abrir Índice



Los vehículos eléctricos al igual que los de combustión interna tienen su ciencia, solo que en el caso de los vehículos eléctricos se ha llegado al punto que hasta se puede cargar en la cochera de la casa.

La tecnología sube como la espuma con el pasar de los años y ya se genera en el mercado una lucha entre los autos de gasolina vs los eléctricos. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas y si desea más información al respecto le recomendamos leer la nota de nuestro blog: ¿Qué comprar un auto de gasolina o un auto eléctrico?

En el caso de los eléctricos éstos se pueden cargar en diferentes sitios, solo necesita el toma corriente y la electricidad para hacer la magia de que un vehículo pueda recorrer hasta 300 kilómetros en el país con esta nueva fuente para darles movimiento y que sin duda reduce la contaminación ambiental.

¿Cómo cargar un auto eléctrico?

Las personas en Costa Rica tienen dos vías, primero hacerlo desde su casa o bien desde las estaciones de servicio que están para tal fin.

Si el conductor decide cargarlo desde de casa lo que necesita es: un toma corriente, ya sea 120 voltios o de 240 voltios, solo que en caso de ser este último se recomienda tener un cargador fijo o portátil L2, que en algunos casos vienen con el vehículo o se compra por separado. Si opta por el de 240 que es de más potencia debe tener un breaker doble de 240 voltios y de 40 amperios y un cable calibre #8 o #10 y el enchufe para nema 10-50.

Pero antes de cualquier instalación es bueno que un electricista le revise bien su casa para comprobar que la parte eléctrica es la óptima.

La carga en casa podría tardar unas 8 horas o más para alcanzar el nivel de 100% y si se hace de noche sale más barato.

¿Qué pasa si no quiero cargar el auto en casa?

Las empresas de electricidad han empezado también a colocar lugares de carga en diferentes puntos del país. Por ejemplo el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz ya tienen zonas en funcionamiento. Para saber dónde se encuentran le recomendamos descargar la APP Plugshare, la cual le indicará el lugar exacto de la recarga.

En el caso de las estaciones específicas para cargar vehículos eléctricos los conductores tardarían entre 10 minutos a 30 minutos para cargar, eso sí dependiendo de la batería.

Los tipos de carga

Dependiendo de la batería que tenga el vehículo éste podría durar menos o más minutos u horas cargándose en casa o en cualquier estación de servicio.

Si hablamos de una batería pequeña o mediana se puede cargar con un toma corriente de 120 voltios, a una carga lenta, perfectamente puede dejarlo cargando durante la noche el automóvil. La carga lenta es adecuada para vehículos cuya autonomía es de hasta 250 kilómetros.

Ahora bien si la batería es de mediana hacia arriba, de una autonomía de 300 kilómetros lo más recomendable es la carga media L2 de 240 voltios, porque si se carga con un L1 podría tardar un día completo cargándose.

Vehículos eléctricos de diferentes marcas

En Costa Rica las diferentes casas fabricantes han introducido al mercado autos eléctricos, ninguno se ha quedado atrás, por ejemplo, marcas como Toyota, Hyundai, BMW y carros chinos como BYD se lanzaron por nuevos clientes y ofrecen autos de este tipo.

Las personas aún dudan sobre el paso de gasolina a eléctrico, pero dependerá mucho del análisis que se haga de qué es más rentable para usted, para su bolsillo, el para qué utiliza más el automóvil y luego de ver algunas variables en cuanto a costos para tomar una decisión.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información