¿De qué país quieres obtener tu licencia?

A qué edad puedo hacer la prueba teórica de licencia

Puntuación 4.7/5 (22 votos)
Actualizado el 26-08-2023

Para la prueba teórica de la licencia hay menos restricción en la edad que para la prueba práctica. Conozca cuál es la edad permitida por parte de las autoridades para hacer esta prueba en Costa Rica.

Abrir Índice



El examen teórico es el primer paso que se requiere dar en el camino hacia la obtención de la licencia, podría decirse que es la base para obtener el conocimiento sobre el manejo y la Ley de Tránsito.

Aunque a muchos no les gusta memorizar si logran estudiar a conciencia no cabe duda que podrán recordar siempre los principales elementos de una buena conducción y que luego se verá reforzada con la fase práctica.

En Costa Rica prácticamente hay que tener mayoría de edad (18 años) para manejar un vehículo. La excepción es la licencia A1.

No está de más ver al futuro, por ende, la Dirección General de Educación Vial permite que menores de edad puedan realizar su prueba teórica de la licencia.

¿A qué edad puedo hacer la prueba teórica?

La Dirección General de Educación Vial permite que a partir de los 13 años de edad una persona pueda optar por el examen teórico de la licencia, esto a pesar de que luego debe esperar a cumplir los 18 para seguir con el resto de requisitos si pretende conducir vehículos, por ejemplo, livianos o motocicletas con determinado cilindraje.

La ventaja que se tiene es que el examen teórico de la licencia por haberlo ganado no se repite, esto siempre y cuando el conductor no cometa infracciones que lo lleven a los cursos de reeducación vial por tener problemas en el control de puntos de la licencia.

Para matricularse en la prueba teórica primero tiene que pagar el entero de 5 mil colones aquí. Ahora debe hacer el paso de crear una cuenta de usuario. Para más información ingrese aquí

Luego tiene que dirigirse a la página de la Dirección General de Educación Vial para elegir la fecha del examen.

¿Hay alguna licencia para menores de edad?

Como bien apuntamos anteriormente la persona si tiene 13 años puede animarse a realizar el examen teórico, pero no podrá hacer aún el práctico.

La única licencia que podría sacar un menor de edad es la A1 cuando cumpla 16 años de edad. La licencia A1 corresponde a motocicletas de combustión interna, cuya cilindrada de motor no supere 125 centímetros cúbicos. En caso de que el vehículo cuente con motor eléctrico o híbrido, la potencia máxima no debe superar 11 kilovatios.

Los que ya tienen 16 pueden hacer la fase práctica para la licencia A1, pero el día de la cita deberá presentar una carta de autorización de alguno de sus padres, tutor o representante legal, autenticada por un abogado.

También debe presentar una póliza de seguro por muerte, lesiones, accidente y daños a terceros,  vigente hasta que cumpla los 18 años. No olvidar la  cédula del menor y el dictamen médico al día.

Otro detalle importante es que el permiso temporal de manejo solamente es para los que están en el proceso rumbo a la licencia, es decir, los que tienen 16 años pueden sacarlo para practicar de cara a la prueba de la licencia A1.

¿Cuál es la edad recomendada para el examen?

La decisión de hacer el examen teórico ya sea a los 13, 16 o 18 años es muy personal. Pero, hay que tomar en cuenta varios elementos, el primero es la proximidad entre el curso teórico y práctico.

Si la persona tiene 13 años y tiene que esperar hasta los 16 o 18 para hacer la fase práctica podría quizás en todo ese tiempo perder lo aprendido en lo teórico. Aparte de que no podrá aprender lo práctico hasta que cumpla la edad permitida y pueda sacar el permiso temporal.

Ahora bien podría hacer el examen cuando se acerque a la mayoría de edad, por ejemplo, empezar desde las 16 o 17 a gestionar la prueba, estudiar y realizarla de tal modo que haya una distancia que le permita tener una buena base para entrar a la fase práctica.

Recuerda registrarte en el sistema de COSEVI o Dirección General de Educación Vial. Para más información lea una nota de nuestro blog aquí.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información