Qué accidentes de tránsito existen por abuso de velocidad

Puntuación 4.1/5 (7 votos)
Actualizado el 20-12-2023

La alta velocidad es nociva en la conducción máxime si el conductor no está preparado o viene en condiciones poco favorables. Abusar de la velocidad lleva incluso hasta la muerte por tomar malas decisiones en la vía.

Abrir Índice




Cuando escuchamos en las noticias las palabras como accidente, velocidad y muerte rápidamente lo asociamos con un conductor que venía a más de 120 kilómetros por hora y que terminó muriendo por esa situación.

Es realmente habitual que se reporten accidentes de tránsito por este tipo de acontecimientos, lo peor es que muchos son mortales y en el que también se ven involucradas personas inocentes.

¿Por qué las personas abusan de la velocidad en carretera?

Hay muchas razones, pero quizás las más comunes tienen que ver en que son conductores irresponsables y disfrutan de la emoción de conducir a altas velocidades.

Otros pueden estar apurados y tratan de llegar a su destino lo más rápido posible, sin considerar los riesgos para ellos mismos y para los demás.

Además, algunos conductores pueden sentirse confiados en sus habilidades de manejo y subestimar los peligros de la velocidad.

La falta de supervisión y control por parte de las autoridades en carreteras puede fomentar el abuso de la velocidad.

En resumen, la combinación de factores como el disfrute de la velocidad, la impaciencia, la confianza excesiva y la falta de control, contribuyen a que algunos conductores abusen de la velocidad en las carreteras. 

¿Cuáles son los tipos de accidentes por ir a altas velocidades?

El abuso de velocidad puede causar una variedad de accidentes graves en carretera:

Choques frontales

Al conducir a alta velocidad, el tiempo de reacción se reduce significativamente, lo que aumenta el riesgo de colisiones frontales.

Salidas de la vía

Al conducir a alta velocidad, es más difícil mantener el control del vehículo, lo que puede resultar en salidas de la vía y accidentes.

Colisiones laterales

Al exceder los límites de velocidad en intersecciones o al cambiar de carril, se pueden producir colisiones laterales con otros vehículos.

Atropellos

El exceso de velocidad dificulta la capacidad de un conductor para reaccionar a peatones, ciclistas u otros usuarios de la vía, lo que aumenta el riesgo de accidentes por atropello.

Pérdida de control

El conducir a exceso de velocidad puede llevar a que el conductor pierda el control del vehículo, especialmente al realizar maniobras bruscas.

Derrapes y vuelcos

La alta velocidad aumenta el riesgo de derrapes y deslizamientos, en especial en condiciones de carretera mojada o resbaladiza.

Al tomar curvas a alta velocidad, los vehículos pueden volcar, especialmente si no se ajusta la velocidad.

Estos accidentes pueden resultar en lesiones graves e incluso en la pérdida de vidas humanas. Por lo tanto, es fundamental respetar los límites de velocidad y conducir de manera responsable y segura.

El abuso de velocidad tiende a conductas por temeridad, si deseas conocer más información al respecto le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cómo se sanciona la conducta temeraria en Costa Rica.

También hay otro tipo de accidentes, pero por mero descuido del conductor o distracciones, cosas o situaciones que son innecesarias que se hacen en carretera y provocan hasta caos y tragedia porque no concentrarse en manejar. Para más información ingrese aquí a otra nota de nuestro blog.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información