¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cómo matricular prueba teórica de Transporte Público

Puntuación 4.4/5 (25 votos)
Actualizado el 17-06-2022

Si lo suyo es conducir un autobús o taxi para ganarse la vida recuerde que hay una serie de pasos a seguir para obtener la licencia sin contratiempos y se lo contamos en esta nota.

Abrir Índice



El Transporte Público es una opción de trabajo para muchas personas, en este caso para taxistas y conductores de autobús de servicios regulares y especiales

Pero, la licencia que se otorga para este fin no es la misma que tiene un conductor regular que maneja un auto liviano o una motocicleta, está separado por una categoría.

Para optar por Transporte Público hay que hacer otra prueba teórica pese a que haya hecho una para obtener otro tipo de licencia.

¿Qué tipo de licencias son de Transporte Público?

Son las tipo C1 Y C2. En el caso de la C1 corresponde a la de taxista y la C2 para manejar autobús, buseta o microbús. Por ejemplo, en un transporte de excursiones el conductor debe portar la C2.

Si la persona saca C1 no tendrá que hacer prueba práctica, pero si saca C2 sí tendrá que hacerla. En ambos sí deberán hacer el examen teórico.

¿Cómo matricular para la prueba teórica de Transporte Público?

Los interesados tienen varias opciones de curso teórico de Transporte Público que detallamos a continuación con sus respectivos requisitos:

Curso para iletrados

La Dirección General de Educación Vial ofrece este curso de un mes, 2 días por semana durante ese mes y el último día hace la prueba. Para optar por la misma tiene que cumplir con estos requisitos:

  • No haber aprobado el II ciclo de educación general básico (sexto grado).
  • Certificación emitida por la Dirección Regional de Educación correspondiente, donde certifique que NO concluyó estudios primarios (I y II ciclos).
  • Declaración jurada aportada por la institución y firmado por el alumno.
  • En el caso de ser extranjero, presentar una Certificación del Ministerio de Educación del país de procedencia avalada por el Consulado y Embajada del país de origen, indicando su condición de estudios incompletos en primaria. Todo en idioma español.
  • Documento de identidad vigente y en buen estado (cédula, pasaporte o residencia).
  • Pagar (5 mil colones) la prueba teórica en las entidades bancarias autorizadas como el Banco de Costa Rica, BAC o Banco Nacional. Para hacer su pago en línea ingrese aquí.
  • Visitar la web de la Dirección General de Educación Vial para sacar su cita.

Curso por suficiencia

Este curso es para aquellos que no desean asistir a las clases y solamente desean leer el Manual de Transporte Público para luego hacer la prueba. Para esto usted debe pagar la prueba teórica aquí y luego hacer la matrícula en la web de la Dirección General de Educación Vial. Su documento de identidad debe estar vigente y en buen estado.

Curso regular

En este caso se presenta 4 días durante una semana a la sede de Educación Vial y el último día (quinto) hace el examen. Los requisitos son: documento de identidad vigente y en buen estado (costarricenses o extranjeros), pagar la prueba teórica (5 mil colones) aquí. Y posteriormente matricular la prueba en la web de la Dirección General de Educación Vial.

El día de la prueba

Cuando le toque ir a hacer el examen no olvide llevar su documento de identidad vigente y en buen estado y el comprobante de pago, de lo contrario no lo dejarán pasar. La metodología de la prueba es prácticamente igual que como la prueba teórica regular.

Posteriormente, si aprueba la prueba teórica tendrá la posibilidad de continuar con la fase práctica en caso de que pretenda manejar autobús. Si usted lo que quiere es manejar taxi no tendrá que pasar por la parte práctica. Para más información ingrese aquí.

Cabe resaltar que este tipo de licencias de Transporte Público son solo para mayores de edad. Cuando es por primera vez la licencia se la darán por tres años.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información