¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo son las cartas de licencia D para maquinaria especial

Puntuación 4.2/5 (33 votos)
Actualizado el 20-09-2023

Cada licencia en Costa Rica tiene requisitos y en el caso de la tipo D requiere una carta para aprobar la fase práctica. En esta nota le contamos de qué se trata.

Abrir Índice



En Costa Rica hay diferentes tipos de licencia, una de ellas trata sobre la maquinaria especial.

¿Y cómo distinguimos la maquinaria especial? Regularmente vemos en centros comerciales, en construcción de carreteras u otras edificaciones vehículos muy pesados, grandes, que desarrollan diferentes labores o simplemente vehículos pequeños que son utilizados para carga liviana

Por ejemplo, en los centros comerciales se observan los famosos montacargas para llevar productos o hasta materiales, en las calles cuando realizan trabajos sobre el asfalto vemos a las conocidas excavadoras y en el trabajo agrícola a los famosos chapulines. Todos estos entran dentro de la maquinaria especial.

Para obtener la licencia de esta maquinaria la persona tiene igual que pasar por un examen teórico, pero tiene la ventaja de que no necesita hacer examen práctico, a excepción de una, la de grúa de arrastre. El resto solamente necesita de una carta que demuestre su experiencia.

¿Cuáles son los tipos de licencia para maquinaria especial?

Son las de categoría D y se clasifican de la siguiente manera:

D-1: Vehículos tractores de llanta.

D-2: Tractor de oruga.

D-3: Otro equipo especial no contemplado como D-1 o D-2.

Si desea conocer más sobre este tipo de licencia le recomendamos leer estas notas de nuestro blog:

Cómo obtener la licencia D1

Cómo obtener la licencia D2

Cómo obtener la licencia D3

¿Qué tipo de carta debo entregar para certificar la experiencia de esta licencia?

Cuando la persona ya pasó el examen teórico tiene que presentar una carta para que le avalen la fase práctica. La diferencia está que no tiene que presentarse con un vehículo de maquinaria especial a una sede de COSEVI, a excepción de la grúa de arrastre.

Las cartas pueden ser extendidas por una empresa privada, que posiblemente sea la que requiera los servicios del conductor para operar maquinaria especial o bien por una entidad como la Fuerza Pública o la Dirección General de Policía de Tránsito.

Cabe resaltar que estas licencias son exclusivas, es decir la mayor no elimina la menor y la pueden sacar solo personas mayores de 18 años de edad.

¿Qué solicitan en la carta de empresa privada?

En la carta empresarial, lo primero que debe aparecer es a quién va dirigida, en este caso al Departamento de Evaluación de Conductores de la Dirección General de Educación Vial.

En la carta tiene que venir el nombre del funcionario o representante legal de la empresa que haga constar la experiencia de la persona que requiere la licencia asimismo sus calidades.

Importante escribir el tipo de maquinaria que va a operar el conductor, la experiencia que pueda tener y que realmente dé fe que se encuentra apto para desempeñar la función.

Y para cerrar especificar qué tipo de licencia necesita, si la D1, D2 o D3.

¿Qué solicitan en la carta de entidad pública?

Al igual que en la privada va dirigida al Departamento de Evaluación de Conductores de la Dirección General de Educación Vial. Debe aparecer nombre, identificación, número de código, cargo en Dirección General de Policía de Tránsito y/o Fuerza Pública) presente en la Sede (Regional o Central) de la persona que hará constar sobre la experiencia del operario y dar fe que tiene experiencia. También debe venir las calidades del conductor y el tipo de licencia.

En resumen debe contener lo siguiente:

  • 1. Nombre, número de identificación, dirección, correo electrónico y teléfono del interesado.
  • 2. Nombre, número de identificación y cargo del funcionario público, domicilio, correo electrónico, placa y propietario del automotor, teléfono y firma de quien emite la certificación de experiencia.
  • 3. En el caso de empresas: nombres de la representada y su representante, número de identificación, personería jurídica, certificaciones de encontrarse al día en las cuotas obrero patronales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), con el Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (FODESAF) y los impuestos, domicilio, correo electrónico, placa y propietario del automotor, teléfono y firma de quien emite el comprobante.
  • En las cartas con firma digital, se podrá remitir toda la documentación a los correos electrónicos que se le indicarán en el momento de presentarse a la cita en ventanilla.


Si usted desea obtener las cartas le recomendamos ingresar al sitio web de la Dirección General Educación Vial aquí.

¿Cómo tramitar la fase práctica?

Los usuarios que requieren este tipo de licencia de maquinaria especial tienen que sacar la cita como si fueran a hacer el examen, trámite normal como cualquier otra licencia. Y el día que le toque llegue con la carta. Solamente la grúa de arrastre amerita hacer examen práctico con un vehículo acoplado para su ejecución.

Ya por cumplido con el requisito podrá hacer el trámite de impresión de licencia en el BCR.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información