Permiso de conducir y dictamen médico qué vence primero

Puntuación 4.8/5 (18 votos)
Actualizado el 08-06-2023

El dictamen médico es elemental en los trámites de licencia, por ejemplo, para el permiso de conducir tiene que sacarlo. Lo interesante es que usted podría sacarle provecho más de una vez. Le contamos.

Abrir Índice



Cuando estamos en el proceso de la obtención de la licencia tenemos que realmente analizar los tiempos de los trámites y sus vencimientos esto porque el bolsillo es el que se ve más afectado.

Hay trámites que van de la mano, en el sentido de que si sacamos, por ejemplo, el dictamen médico, éste nos puede servir como requisito para otras solicitudes propias del proceso de licencia.

Se trata de poner atención a los plazos establecidos por la Dirección General de Educación Vial (DGEV) para que no nos tomen desprevenidos.

En ocasiones las personas preguntan sobre el permiso de conducir, ya que éste tiene como requisito presentar el dictamen médico, pero quizás se les confunde el momento de vencimiento y el cómo conviene manejarlo.

Tiempo de vencimiento entre el permiso de conducir y el dictamen médico

Cuando estamos sacando el permiso de conducir uno de los requisitos para que nos lo den es tener el dictamen médico, ya que una persona no apta desde el punto de vista físico, mental y de salud difícilmente puedan habilitarle el permiso.

El permiso de conducir como tal tiene una validez de tres meses mientras que el dictamen médico 180 días, es decir seis meses.

¿Si renuevo el permiso de conducir tengo que presentar otra vez el dictamen médico?

Aquí es donde hay que jugar con los tiempos. Si el permiso de conducir lo que permite es practicar durante tres meses previo al examen práctico, pero necesitamos practicar más entonces la persona solo debe renovar el permiso.

No tendrá que sacar de nuevo el dictamen, ya que en este caso como el dictamen tiene validez de seis meses podríamos usarlo perfectamente tres meses más para pedir la renovación del permiso de conducir.

Pero, si ya queremos practicar todavía más, por ejemplo, con un año de antelación a la cita, tendremos que definitivamente renovar el dictamen después de los seis meses.

No malgaste el dinero

Como recomendación sería bueno planificar cómo sacará la licencia.

Propongámonos en tres meses, que es lo que dura el permiso, en aprender a manejar, de una forma disciplina y segura y luego ir a hacer la prueba práctica, que por supuesto debe sacarla con antelación.

Para ello es importante escoger una buena escuela de manejo. Si requiere ubicarlas ingrese a nuestro mapa aquí.

Al utilizar el permiso por tres meses, el dictamen médico sigue vigente entonces busque que a nivel de calendario su cita esté lo más próxima posible para el examen práctico para que no tenga que volver a gastar dinero para un nuevo dictamen.

Respetar las leyes

Otro detalle es que las personas como tal tenemos que respetar las leyes y en el caso específico del permiso de conducir ningún aprendiz puede ir solo en el vehículo, siempre debe haber una persona a su lado con licencia y mayor de edad.

Y en lo médico, si sucede que los resultados no son del todo positivos evitemos buscar la forma de pasarle por encima a la ley, ya que puede haber personas que en su desesperación le dicen a algún otro médico que les altere los resultados.

Hay una opción de apelar en caso de un resultado negativo, lo lee en la nota de nuestro blog: Qué debo hacer si no me aprueban el dictamen médico.



¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información