¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cómo obtener una licencia universal en Costa Rica

Puntuación 4.7/5 (8 votos)
Actualizado el 09-06-2022

Una licencia universal puede resultar beneficiosa para los conductores que constantemente pasan manejando todo tipo de vehículos, pero para sacarla hay que cumplir con una serie de requisitos que se lo contamos en detalle en esta nota.

Abrir Índice



La licencia universal es la clase E en Costa Rica y me permite conducir prácticamente todo vehículo, a excepción del Transporte Público. Hay dos tipos de licencia en esta clase: E1 y E2.

No cabe duda que los conductores que aspiran a una licencia universal la portan principalmente por razones de trabajo, ya que tendrían la facilidad de manejar desde una moto hasta un tráiler y maquinaria especial, es decir un todo terreno.

Pueden darse casos que las empresas requieren de conductores que sean útiles para todo tipo de vehículo y al tener esta licencia podrían llevar ventaja sobre otros.

Tipos de licencia clase E

 Licencia tipo E1

Permite que la persona conduzca vehículos que van desde las clases de dos, tres, cuatro o más ejes. Es indispensable y obligatorio contar con la licencia A3 y B4 con al menos un año de haber sido expedida. No puede manejar autobús ni taxi, ya que éstos forman parte del Transporte Público y para manejar este tipo de vehículos entran a regir otros requisitos.

Vehículos de dos, tres y cuatro ejes

Se trata de una barra u otro elemento que estabilice y mantenga distancia entre las ruedas. Dependiendo de la cantidad de ejes así también se determina para qué sirve el automotor.

Por ejemplo, el de dos ejes es el camión conocido de doble trueque para cargas muy pesadas; el de tres ejes son camiones para trayectos largos sobre todo de mercancías y el de cuatro ejes son vehículos que pueden cargar hasta 32 toneladas.

Licencia tipo E 2

Permite que la persona conduzca tractores de llanta, tractores de oruga y vehículos de equipo especial contemplados en la licencia clase D, además de todos los vehículos de dos, tres, cuatro o más ejes.

Es indispensable y obligatorio contar con la licencia A3, B4, D1, D2, D3 con al menos un año de haber sido expedida.

Este tipo de licencia le abre la posibilidad al conductor de manejar por ejemplo hoy un camión de carga y al día siguiente un tractor. No puede manejar autobús ni taxi.

Los tractores de llanta, oruga y vehículos de equipo especial

Estos son utilizados como maquinaria de trabajo agrícola, industrial, forestal, aeroportuaria y de obra y requieren licencia clase D.

Requisitos generales para obtener la licencia clase E

  • Documento de identificación al día y buen estado.
  • Dictamen médico vigente.
  • Aprobación del curso teórico básico de Educación Vial.
  •  Presentar el recibo de pago de matrícula correspondiente.
  • En caso de no tener cédula, entregar pasaporte con visa al día o residentes, cédula de residencia o documento migratorio en buen estado y vigente.

¿Hacen o no examen práctico?

No requiere hacer examen práctico, ya que tanto para la E1 como E2 los conductores tienen que portar A3 y B4, lo que garantiza su experiencia. Con los requisitos anteriormente mencionados pueden pasar directo al Departamento de Acreditación de Conductores de la Dirección General de Educación Vial para validar dicha experiencia.

Los conductores deben tener cuidado también si han experimentado multas por infracciones a la Ley de Tránsito, ya que si han acumulado la cantidad de puntos reglamentaria podrían tener problemas para hacer el trámite.

Retiro de la licencia

El trámite puede realizarlo en el Banco de Costa Rica con cita previa aquí.

Los requisitos para retirarla son:

  • Cédula vigente y en buen estado: no permiten documento de identificación que no sea legible o dudoso.
  • Dictamen médico digital vigente: éste tiene una validez de 180 días.
  • Costo de la licencia: ¢4000 colones (se paga en la entidad de bancaria).
  • Costo por Comisión bancaria: ¢2000 (se paga en la entidad bancaria)

La licencia se la dan por tres años.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información