¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué debo hacer si me quedo varado en carretera

Puntuación 4.6/5 (12 votos)
Actualizado el 01-02-2022

En carretera estamos expuestos a que el carro deje de funcionar por un momento y cuando eso pasa se nos viene el mundo encima. En esta nota le contamos qué hacer en el momento en que se queda varado el vehículo.

Abrir Índice



Si hay algo que todo conductor está expuesto y que jamás puede decir nunca me llegará a pasar es que su vehículo sufra un desperfecto mecánico en carretera, lo que todos le llamamos vararse en la carretera.

Es una de las posibilidades que existen cuando se conduce en la vía y a algunos le sucede más que a otros. Por eso siempre es bueno chequear el vehículo periódicamente para reducir ese margen.

Pero ¿qué debo hacer si me quedo varado?

Lo primero que hay que hacer es no perder la calma, no hay que ponerse nervioso ni asustarse en el momento.

Hay que tener la mente clara para luego actuar, máxime que un desperfecto mecánico puede ser serio y comprometer incluso hasta la vida del conductor y de sus acompañantes.

Procure andar con un teléfono que cumpla con los requerimientos mínimos para poder comunicarse en momentos como éstos.


Moverse a un lugar seguro

Independientemente del lugar donde se encuentra varado con su carro usted debe ubicarlo en un lugar seguro y sacarlo de la vía. Luego debe poner los triángulos de seguridad, uno adelante, en la línea divisoria de carriles a 15 metros de su vehículo y otro detrás a 90 metros.

Que no se le olvide tener siempre el freno de mano activado.

La consigna también es que la ubicación del vehículo no entorpezca el flujo vehicular sobre todo si es en autopistas o calles muy transitadas.


Dispositivos de seguridad

Acá reiteramos la importancia de contar con los triángulos, encender las luces de emergencia del vehículo esto siempre y cuando la falla no sea eléctrica.

No olvide su chaleco reflectante sobre todo si es de noche y las herramientas como por ejemplo la gata, desatornilladores, focos y el extintor.


Asistencia

En la actualidad todos los vehículos responden a un seguro, por eso el conductor tiene que hacer el esfuerzo por tener dentro de su seguro un rubro que sea de asistencia en carretera.

Pero antes de hacerlo efectivo o en este caso de llamar a la grúa, revise el auto para ver si puede solucionar el problema usted mismo o con la ayuda de su mecánico de confianza de manera remota o presencial.

Alce la tapa del vehículo para revisar si hay problemas en alguna manguera, alguna pieza suelta o la batería. Trate de arrancarlo una, dos o hasta tres veces, con mucho cuidado para no dañar el arrancador.

Si no hay nada que hacer llame a la aseguradora o si no a la grúa para que lo remolque a casa o directamente al taller de su mecánico de confianza.

Para obtener más información para asegurar su vehículo haz click aquí.



Volver al vehículo

Luego de contactar a la aseguradora, al mecánico o a la grúa lo recomendable es volver al vehículo y esperar a que llegue la asistencia. Procure estar comunicado también con su familia o personas cercanas para en caso de alguna otra eventualidad. No se muestre impaciente, manténgase sereno.

No está de más tener dentro de los contactos números de teléfono para averías o Cruz Roja y Bomberos, ya que si el carro está varado por un accidente hay que actuar de la manera más rápida en caso de que usted u otra persona esté con lesiones y tengan la posibilidad de llamar.

Aunque estar varado a la orilla de la carretera es una experiencia que nadie quiere pasar es bueno que cuando todo pase darle consejos a los amigos, familiares o gente cercana para que también esté preparada ante una eventualidad como ésta.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información