¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cómo buscar el número de comprobante para prueba teórica

Puntuación 4.6/5 (15 votos)
Actualizado el 21-09-2022

Jamás olvide el número de recibo porque sin éste podría quedarse sin examen y tendrá que esperar una nueva oportunidad para matricular el teórico en el sistema de Educación Vial. Le explicamos dónde encontrarlo.

Abrir Índice



La prueba teórica de la licencia como tal tiene todo un proceso, no es solamente ir a hacer el examen sino que previo a ello el usuario tiene que hacer de forma correcta el trámite para obtener su cita y cumplir con esa primera etapa de licencia.

Hay que tener mucho cuidado cuando se matricula y también cuando llega el día de la prueba porque por detalles muy simples podríamos perder el examen sin habernos sentado frente a la computadora.

En este proceso de matrícula y realización de la prueba tenemos que familiarizarnos con la palabra número de recibo o de comprobante, que sin duda es indispensable conocerlo para avanzar en este trayecto del examen teórico.

¿Cuál es la función del número de recibo?

El número de recibo cumple una función super importante porque los dígitos que vienen allí impresos son los que le permitirán al usuario desbloquear la computadora el día del examen, esto más que todo por seguridad. Si la persona no lleva ese día el número de recibo no podrá hacer el examen.

Otra de las funciones de este número de recibo es que se vuelve requisito para matricular la prueba teórica. Cuando la persona paga el entero, en este mismo documento aparece el número de recibo, el cual debe utilizar en el sistema de la matrícula. Si el usuario no tiene el número tampoco podrá matricular la prueba.

En resumen, el número de recibo le servirá para matricular y posteriormente para hacer la prueba.

¿A dónde encuentro el número de recibo?

Todo va a depender de la entidad bancaria que utilice para pagar el entero. Por ejemplo, si va al Banco Nacional, directamente a ventanilla, el documento que le entregarán tendrá una referencia que dice factura COSEVI. Si es con el BCR el documento como tal dirá número de recibo o también número de factura. Si lo hace en línea le aparecerá como número de recibo.

Ahora bien es indispensable que cuando pague el entero guarde ese comprobante porque el día que va a matricular lo necesitará para completar el trámite y obtener así la cita.

Hay otra opción que usted puede utilizar para el número de recibo, pero solo sirve para el día de la prueba. Cuando usted matricula en el sistema de la Dirección General de Educación Vial le saldrá en pantalla el comprobante de matrícula, ahí mismo usted tendrá el número de recibo que le ayudará a desbloquear la computadora el día de la prueba

¿Qué pasa si no encuentro el número de recibo?

Si el usuario no tiene el número de recibo porque lo perdió, traspapeló, se le mojó el comprobante, y lo necesita para matricular y para llegar con todo en regla para el día del examen es mejor que pida un duplicado mediante la plataforma del banco en que pagó el entero, esto si lo hizo a través de página web. Pero si lo hizo en físico, es decir, que usted fue al banco lo recomendable es enviar un correo a [email protected] para que rastreen su recibo. Este trámite puede tardar hasta 10 días hábiles.

Si sucede que el día de la prueba olvidó el comprobante o matrícula usted podría dirigirse a una de las oficinas de la sede, pero por el tiempo es posible que termine perdiendo el examen. Así que es mejor no jugársela.

Consulte su prueba

Es importante también tener seguridad sobre el día en que hará la prueba, ya que en algunas ocasiones se nos olvida esa fecha, para que esto no pase la Dirección General de Educación Vial a través de su sistema en la web le permite consultar su matrícula. Para consultar la matrícula haga click aquí.



¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información