¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué significa tener un vehículo prendado

Puntuación 4.4/5 (11 votos)
Actualizado el 14-11-2023

Antes de comprar o vender un vehículo hay que tomar en cuenta factores legales, entre ellos lo que es la prenda del vehículo, esto con el fin de no llevarse sorpresas. Le ampliamos.

Abrir Índice



Hay formas de comprar un vehículo, los que tienen más dinero pueden hacerlo hasta de contado, pero la mayoría piden prestado. A nivel bancario existe una figura que utilizan las personas para comprar carro: se llama prenda.

Quizás hemos escuchado decir a algún amigo, vecino o familiar, que su auto está prendado con el banco, ya que es parte de la negociación para que le puedan brindar el préstamo.

Si bien en el Registro la persona aparece como dueña del automotor claro está que en cualquier otro trámite que desee hacer con el vehículo saldrá que lo tiene prendado. Entonces realmente no es que el auto sea ciento por ciento de la persona, el banco también tiene poder sobre él.

¿Qué es un vehículo con prenda?

La prenda como tal es una figura que limita la propiedad del bien, en este caso la persona maneja el vehículo, aparece incluso en el Registro como dueña, pero la prenda es como la garantía del acreedor para que la persona cumpla con los pagos que debe hacer cada mes hasta cancelar el vehículo. En pocas palabras el vehículo también le pertenece al banco.

Es algo similar cuando se saca el préstamo de vivienda, es como una hipoteca. Entonces si por ejemplo, el dueño de la propiedad se atrasa en los pagos, deja de pagar, el banco le puede quitar el bien.

¿Qué tan complicado es hacer negocio con un carro prendado?

Si bien una parte de la población paga su préstamo por el carro cuando ya lo quieren vender, lo primero que debe hacer es negociar con el banco el levantamiento de la prenda, no es así no más que usted se lo vende a otra persona, pues puede tener implicaciones legales.

Incluso hay que tener cuidado porque una persona que no se dé cuenta que ha comprado un carro prendado luego se va a llevar la sorpresa de que tiene una deuda y nadie le había dicho nada.

De ahí la importancia de revisar todos los términos legales tanto cuando se vende como cuando se compra un vehículo. Para más detalles lea la nota de nuestro blog: Cómo evitar problemas en el traspaso de un vehículo.

En el caso de ser el comprador, lo mejor es que el auto llegue libre.

Ahora bien, otro caso que se puede dar es cuando una persona le traspasa la deuda a otro.

Por ejemplo: tengo el carro prendado con el banco y lo quiero vender, entonces negocio con la persona de que se deje el vehículo, que siga pagando la deuda y que por aparte le de una especie de prima.

Claro que el trámite llevará su tiempo y deberá asesorarse con profesionales en la materia.

Quizás es más sencillo cuando se ha adquirido un carro nuevo y que luego de tres o cuatro años desea cambiarlo. Ahí es mejor llevarlo a la agencia por otro nuevo y ellos se encargan de hacer todo el trámite con las entidades respectivas.

Para obtener más información le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Qué es mejor vender el carro o llevárselo a la agencia.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información