¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Cómo obtener la licencia de conducir en Costa Rica?

Puntuación 4.8/5 (312 votos)
Actualizado el 30-04-2023

Obtener la licencia de conducción en Costa Rica es mucho más sencillo de lo que crees si sigues estos pasos. Te explicamos qué requisitos debes cumplir y qué pruebas teóricas, prácticas y médicas necesitarás superar.

Abrir Índice

Paso a paso para obtener la licencia de conducir en Costa Rica


Desde oportunidades de trabajo hasta poder pasear con facilidad, las ventajas de tener licencia de conducir en Costa Rica son incontables. Aquí le explicamos lo que debe saber para obtener su licencia de conducir sin ningún contratiempo.

Sabemos que obtener la licencia de conducir por primera vez es el sueño de miles cada año en Costa Rica. Es un trámite sencillo, pero que requiere paciencia y constancia, tanto para conseguir citas como para ganar las pruebas.

En este artículo le explicamos el paso a paso de cómo obtener la licencia de conducir en Costa Rica.


¿Cuáles son los requisitos para obtener la licencia?

Estos son los cinco requisitos para obtener la licencia de conducir en Costa Rica por primera vez:

  • Tener un documento de identificación al día y en buen estado. Esto es indispensable para todos los pasos. Para los menores de edad, es la tarjeta de identificación de menores. Para mayores, la cédula de identidad. Los extranjeros necesitan una tarjeta de residencia, un carnet de refugiado o un permiso de trabajo.
  • Tener la edad mínima permitida. En todas las licencias es de 18 años, salvo en cuatro: licencia A1 (16 años), licencia B2 (20 años), y licencias B3 y B4 (22 años). 
  • Haber aprobado la prueba teórica y la prueba práctica.
  • Tener un dictamen médico digital con vigencia de 180 días. 
  • Presentar el recibo de pago de la licencia correspondiente.


¿Cómo hacer la prueba teórica de manejo?

Aprobar el examen teórico es un requisito para hacer la prueba práctica de manejo. Solamente se hace una vez; es decir, si ya tiene licencia y está sacando una nueva categoría, no debe realizar nuevamente el examen teórico. La prueba se puede hacer desde los 13 años.

Estos son los pasos para realizar la prueba teórica:

  • Debe registrarse primero con un correo en Dirección General de Educación Vial. Para hacerlo ingrese aquí.


  • Pagar el derecho a examen. Tiene un costo de 5000 colones y se puede pagar en los siguientes bancos, ya sea en sus servicios en línea o en sus sucursales: Banco de Costa Rica (BCR), Banco Nacional, BAC San José. A la hora de pagar, no olvide indicar para qué tipo de licencia va a hacer el examen. 
  • Imprima y guarde su comprobante de pago. Si no aparece registrado en la Dirección General de Educación Vial (DGEV), es posible que se lo soliciten.
  • Matricule el examen teórico. Se puede hacer mediante una vía:
    • Por la página web de la DGEV, siguiendo este link. Deberá crear una cuenta con su número de identificación en caso de que nunca haya usado el sistema. ¿Qué pasa si el sistema dice que no he realizado el pago? Intente de nuevo en unas horas, pues puede tardar en registrarse. Si el problema persiste, llame a la DGEV al 2227-5158. Una vez hecha la matrícula, le llegará un comprobante que deberá imprimir y guardar.
  • Hacer el examen teórico en la hora y el lugar indicados. Ese día debe llevar su documento de identidad,  comprobante de matrícula y comprobante de pago (cualquiera de los dos por si se lo piden).

¿Estoy en la obligación de matricular un curso para hacer la prueba teórica?

La respuesta es no. Cuando saque cita para hacer la prueba teórica, se le preguntará si desea matricular un curso previo.

Este curso puede ser “regular” (cuatro días seguidos de asistencia obligatoria) o de “tutoría” (dos días de sesiones de dudas de asistencia obligatoria).

Sin embargo, también puede elegir la opción de “suficiencia”, en la cual usted puede estudiar por su cuenta y solamente presentarse a hacer la prueba el día indicado.

En Practicatest puede encontrar cientos de preguntas y recursos para prepararse y ganar el examen sin ningún problema. Además, puede ver también un resumen del Manual del Conductor, con la información más importante para aprobar la prueba.


¿Cómo hacer la prueba práctica de manejo?

Una vez aprobado el examen teórico, ya puede prepararse para realizar la ansiada prueba práctica. Aunque no es obligatorio para matricular el examen práctico, es muy recomendable obtener un permiso provisional de manejo, para que pueda practicar acompañado de alguien que tenga la licencia.

Cuando ya se sienta preparado para realizar la prueba práctica, debe seguir estos pasos:

  1. Pagar el derecho para el examen práctico. Al igual que el teórico, tiene un costo de 5.000 colones y se puede pagar en los mismos bancos. Recuerde indicar para qué tipo de licencia es la prueba y guardar el comprobante de pago.
  2. Matricular la prueba práctica, ya sea en línea aquí.

  1. Hacer la prueba práctica en la hora y el lugar indicados. Debe presentar un documento de identificación vigente, copia del dictamen médico digital para licencia, y comprobantes de matrícula de la prueba y del pago en el banco. Debe acompañarlo en el carro una persona con licencia.

Pasé la prueba práctica. ¿Qué sigue ahora?

Si aprobó el examen de manejo, ¡felicidades! ya solamente le resta solicitar su licencia de conducir. Esto se puede hacer vía BCR:

  • Yendo a alguna sucursal del BCR con cita previa, la cual puede obtener en este enlace. El costo es de 4.000 colones, más una comisión de 2000 colones. La suma total se paga el día de la cita en la sucursal. 

Tenga en cuenta que la prueba práctica vence luego de seis meses; es decir, si pasado ese tiempo no tramita la licencia, debe hacer el examen de nuevo.

El día que vaya a solicitar la licencia debe presentarse con el comprobante de la cita, documento de identificación vigente y, en caso de que se los hayan dado, los comprobantes de aprobación de los exámenes y el dictamen médico digital.

¡Y listo! Ese día le toman la fotografía y en unos minutos tendrá la tan ansiada licencia de conducir.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información