¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Las conductas más peligrosas en carretera según la ley

Puntuación 4.8/5 (8 votos)
Actualizado el 26-09-2022

La Ley está para cumplirse y aplicarse en contra de los infractores. Es momento de conocer cuáles son esas maniobras o conductas que atentan contra la vida en vía pública.

Abrir Índice



Cometer una infracción a la Ley de Tránsito, independientemente de la multa o de la categoría, son igual de relevantes, ya que el conductor puede ver manchado su historial de conducción y además a nadie le gusta estar pagando multas que perfectamente se hubieran podido evitar con una forma correcta de conducir.

Sin embargo, dentro de la Ley de Tránsito, hay una serie de conductas que son consideradas de las más peligrosas porque cuando un conductor las ejecuta podría traer serias consecuencias, por ejemplo, daños a terceros o hasta la muerte del conductor o de personas inocentes.

Incluso, las autoridades de Tránsito pasan constantemente advirtiendo a la población de no cometer algunas maniobras en carretera y apelan al sentido común de las personas y a una aplicación correcta de la Seguridad Vial.

¿Cuáles son las conductas consideradas más peligrosas en carretera?

Las conductas más peligrosas se basan en aquellas maniobras que sin duda atentan contra la vida del conductor y de las personas porque al darse en vía pública la reacción quizás de los involucrados no es la más rápida o no se la esperan.

El irrespeto a la línea continua

Una de las conductas que más observamos en la carretera es el irrespeto a la línea continua, la cual divide o fragmenta la calle en dos.

Ahí se dan una serie de situaciones, por ejemplo, si hay doble raya amarilla el conductor no puede adelantar o simplemente el conductor, sin importar cuál sea el color de la línea, invade el otro carril sin percatarse lo que viene al frente. Esto es pan de cada día y lo que provoca son serios accidentes.

Hay señalizaciones claras que prohíben al conductor hacer virajes en U, esta conducta también es irrespetada por muchos. Y ni qué decir cuando no puede girar a la izquierda o el paso de forma incorrecta por las intersecciones o líneas de ferrocarril.

Otra maniobra que es casi suicida es cuando el conductor viene en curva y toma la decisión de adelantar, esto podría terminar en una fatalidad.

Ahora bien ¿Por qué se dan estas conductas? Una mala planificación del viaje, va con problemas de tiempo, mucha ansiedad en la conducción o que le gusta manejar al filo de la ley.

Abuso del licor

El pasarse de copas trae consigo no solo problemas en la salud sino también en la conducción. Cuando una persona maneja con un alto porcentaje de alcohol en la sangre no tiene noción del manejo que hace en carretera, lo que cualquier tipo de conducta la convierte en las más peligrosas. Por andar borracho un conductor puede matar a otra persona.

También es considerada una conducta peligrosa que el conductor se niegue a la prueba de la alcoholemia.


La alta velocidad

El conductor temerario, su conducta es muy peligrosa, las personas que les encanta meter el acelerador al fondo sin importar lo que hay a su alrededor provocan accidentes en vía pública.

La Ley es clara de los límites de velocidad. A diario se ven hechos lamentables de que por correr más de la cuenta un auto derrapó y colisionó a uno o más vehículos provocando muerte. Conducir a más de 120 kilómetros por hora desestabiliza en muchas ocasiones el auto.

¿Cómo se sancionan las conductas más peligrosas?

Aparte de ser la multa más alta, la sanción que repercute en el conductor va dirigida en la acumulación de seis puntos en la licencia, que le perjudicará al momento de renovar la licencia.

Estará obligado a realizar un curso teórico de reeducación vial. En el peor de los casos una conducta peligrosa puede llevar a la suspensión de inmediato de la licencia por un año.



¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información