¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Como perder el miedo de aprender a manejar

Puntuación 4.4/5 (5 votos)
Actualizado el 07-05-2022

Las personas no pueden pretender que manejarán un auto de un día para otro, eso requiere proceso. Y una de las primeras situaciones a resolver es vencer el miedo al volante. Hay que preparar también la mente y ser positivo.

Abrir Índice



A pesar de que todos sueñan con una licencia porque requieren manejar un auto para trasladarse de un lugar a otro por asuntos de trabajo o por familia llega un momento de incertidumbre tras aprobar la prueba teórica

¿Podré aprender a manejar? ¿Qué miedo manejar? ¿Qué pasa si choco? son tan solo algunos pensamientos de las personas que se encuentran ya en el proceso hacia el examen práctico. Les empieza a entrar miedo. 

Lo primero es no dejarse vencer por el miedo, de lo contrario, desistirá de ir a la prueba práctica. Todo está en la confianza y de realmente aprender a manejar.


¿Por qué el miedo a manejar?

Regularmente cuando una persona en cualquier ámbito de la vida va a realizar una primera actividad o acción tiende a tener un poco de miedo y nervios, en este caso, el no haber tocado nunca un auto y menos un volante hace que algunos les entre pánico. Es natural que suceda, pero se supera con preparación y práctica.

También ese miedo viene precedido de experiencias a nuestro alrededor, algún accidente como pasajeros o malas experiencias de amigos y familiares o porque a lo interno somos nerviosos.

Consejos para superar el miedo

Es importante afrontar ese miedo y superarlo. Que no te paralice tu cerebro, tus piernas o emociones, hay que alejar todo lo negativo.

  • Lo primero es tener un cuerpo y una mente sana, tener dominio de nuestras emociones, esa paz para iniciar ese camino de aprendizaje, sin duda, que nos ayudará a tomar el reto de buena forma. Es tener confianza en uno mismo.
  • Cambiar de mentalidad, esa percepción que a veces se tiene sobre la conducción. Cuando se aprende a manejar hay que estar abierto a los consejos de su instructor o persona que le vaya a enseñar, es disfrutar de cada experiencia que tenga en ese aprendizaje.
  • Tomar el aprendizaje con calma. Si la persona sigue un proceso serio el miedo nunca lo va a vencer. No espere resultados de hoy para mañana, la conducción es práctica, corrección de errores, manejo de situaciones. Hay que afrontarlo siempre con ánimo y dejar las preocupaciones de lado.
  • Estimular la independencia es clave en el momento en que ya ha avanzado en la conducción, llegará un momento en el que su copiloto no estará. En esa parte práctica tiene que ir haciendo las bases para cuando le toque manejar solo.
  • La práctica. No aprenderá a manejar en tres días. Es todo un proceso. Hay que practicar una y otra vez.
  • En el momento en que planifique sus horas prácticas de manejo con su acompañante hágalo en horas en que realmente le favorezcan, que sea con luz del día y en condiciones climatológicas que le beneficien. Ya más adelante tendrá experiencias y recibirá recomendaciones para manejar en otro tipo de circunstancias.
  • Ahora bien si padece de nervios, que sea crónico, o enfermedades que le afectan en ese proceso de aprendizaje es bueno que tome las recomendaciones médicas necesarias.

Con quién aprender a conducir

Si bien es una decisión muy personal del futuro conductor, la recomendación es que sea un instructor el que le ayude en este proceso de aprendizaje.

En algunos casos las personas prefieren que sean sus familiares, sin embargo, no siempre es la mejor opción, pues el familiar le enseñará de acuerdo a cómo él siempre ha manejado en cambio el instructor lo que hará es que usted aprenda, lo haga bien y sepa defenderse en carretera.

Tal vez la persona no quiera pagar por ende elige a un familiar como instructor, pero no vea el aprender a conducir como un gasto sino como una inversión. Así que es bueno ir a una escuela de manejo y elegir la opción que mejor se ajuste a usted y a su presupuesto.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información