¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué carros son más buscados por los ladrones en Costa Rica

Puntuación 4.7/5 (20 votos)
Actualizado el 14-09-2022

Los delincuentes no escogen cualquier vehículo para robarlo, saben qué tipo les beneficia más dentro de su negocio. En esta nota ampliamos sobre las marcas de autos más buscados por los delincuentes en el país y recomendaciones para evitarlo.

Abrir Índice



No solo es preocuparse por mantener el auto en buenas condiciones sino también velar por su seguridad porque cuando menos lo espera algún amigo de lo ajeno llega a robárselo y sin duda que es una de las experiencias más amargas que puede tener cualquier dueño de vehículo al no ver su carro en casa.

Costa Rica como cualquier otro país no es la excepción, a diario se escucha en las noticias del robo de vehículos, algunas situaciones se dan por responsabilidad de sus dueños y otros porque los delincuentes aplican los conocidos bajonazos en la calle.

¿Qué lugares son los más buscados por los ladrones para robar vehículos?

Si bien en Costa Rica hay todo tipo de lugares nadie se puede confiar en dejar el auto en una zona en la que podría ser carne de cañón para que le quiten el vehículo.

El casco central de la capital es sin duda dónde más roban carros en el país y claro está que es donde se concentra una cantidad de personas que a diario se desplazan a sus trabajos o a realizar cualquier diligencia. La zona de Mata Redonda (La Sabana), distritos Catedral, El Carmen y La Merced son sitios que atraen a los delincuentes. Otro cantón es Desamparados donde roban muchos vehículos.

Pero hay que reconocer que en cualquier parte del país dependiendo donde el dueño deje el vehículo podría ser objeto de robo, por lo que le recomendamos:

  • Si va a sitios poco seguros por el tipo de población es preferible que lo deje en un parqueo.
  • No deje objetos de valor, computadoras o hasta su billetera en el vehículo.
  • Si el lugar es poco transitado es mejor no bajarse del carro y mantener activado el cierre central.
  • Si está en un Mall es mejor dejar el carro bajo techo y no al aire libre donde no habría control de entradas y salidas. Es mucho mejor cuando hay sistema electrónico del parking.

¿Qué carros son los más apetecidos por los ladrones?

Si nos dejamos llevar por el año del auto, los ladrones buscan los carros más viejitos entre los 90 y los primeros años 2000 esto por la simple razón de que les sirve desarmarlos y venderlos por partes. Logran vender sobre todo sus repuestos, los radios, las llantas, entre otras cosas.

Ahora bien si hablamos de marcas no hay duda que los autos de mayor demanda en el mercado son los más buscados por los ladrones. Por ejemplo, las marcas como Toyota, Hyundai, Suzuki y Nissan son de los más robados.

Al ser marcas más reconocidas los delincuentes reconocen que pueden colocar con más facilidad en el mercado las diferentes partes del auto. Además para evitar el rastreo tratan de distorsionar el número de chasis del vehículo. Lo empiezan como a raspar.

¿Qué hacer en caso de robo?

Si le roban su vehículo tome en cuenta:

  • Mantener la calma porque el golpe emocional es muy fuerte.
  • Llamar a algún familiar o amigo para informarle de lo sucedido.
  • Llamar al Organismo de Investigación Judicial o bien si hay Fuerza Pública cerca buscar apoyo.
  • Interponer la denuncia en el Organismo de Investigación Judicial.
  • Si cuenta con seguro hable con la empresa de la póliza para conocer qué lo ampara en este tipo de situaciones de robo.
  • Si el delincuente lo llama para negociar primero informe a las autoridades, es peligroso que lo haga solo, pero eso sí tiene que hacerlo de una forma sigilosa, que el ladrón no sepa sus movimientos.

Si desea conocer más sobre cómo actuar le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Qué hacer si me roban el vehículo.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información