¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo se clasifica a un conductor por su licencia

Puntuación 4.2/5 (7 votos)
Actualizado el 29-03-2023

Independientemente que maneje un auto liviano, bus o una moto el conductor más allá de su clasificación por licencia tiene que manejar apegado a la ley. Nunca pensar que lo sabe todo porque en el momento menos esperado puede pasar por una mala situación.

Abrir Índice



La licencia en Costa Rica tiene como tal una clasificación, es decir, el conductor dependiendo de los años de experiencia o por el tipo de trabajo puede ser llamado de una forma ante las autoridades nacionales.

Claro que no hay que confundirlos con los tipos de licencia. Una cosa es cuál licencia obtienes, si la B1 para liviano, a la A3 para motocicleta o la universal para todo vehículo. Y otra es la clasificación, la cual se denomina: conductor novato, común y profesional.

Clasificación del conductor por su licencia

Es momento de conocer cuál es la diferencia entre ser un conductor novato a uno profesional y hasta común:

Novato

El conductor novato, según la Ley de Tránsito, es aquella persona que obtiene por primera vez su licencia de conducir y que no haya sobrepasado los tres años de experiencia.

Por ejemplo, saqué mi licencia a los 19 años, así que soy conductor novato de los 19 hasta los 22 años. Así me cataloga la ley.

El conductor que saca por primera vez su licencia es porque ha pasado por todo el proceso, desde el examen teórico hasta el examen práctico. 

Al ser un conductor novato su forma de conducir no será igual que la de una persona de más años, lo que debe procurar es poner en práctica todo lo aprendido en la fase previa e ir tomando experiencia de acuerdo a las situaciones que se presenten en carretera.

Se trata de no abusar al volante, hay que ser muy precavido y no pensar que porque ya tiene licencia puede hacer cualquier maniobra peligrosa en la vía pública.

El conductor novato tiene que ir formando su personalidad al volante. Si requieres más información al respecto, le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cómo aplicar la inteligencia emocional en la conducción.

Común

Este es el conductor que tiene más de tres años al volante, deja de ser novato, pues luego de tres años le tocará renovar su licencia y si no tiene problemas en la acumulación de puntos es un hecho de que se lo darán por seis años más la licencia.

Es muy importante que el conductor en esta etapa realmente haya madurado en su conducción, ya que si ha cometido faltas a la ley y ha acumulado puntos podría verse perjudicado en la cantidad de años de renovación. Para entenderlo mejor le recomendamos leer la nota: Cómo renovar la licencia en Costa Rica.

Profesional

En el caso del conductor profesional, es aquel que conduce vehículos dedicados al transporte de productos, mercancías o de personas. O también el conductor cuya acreditación de licencia es tipo B3, B4, C,D, y E.

Al momento de que la persona saca su licencia y tiene alguna de las dos condiciones anteriores puede pedir al ente que emite la licencia que le coloquen la palabra P (Profesional).

El tener ya una licencia con la palabra P es una gran responsabilidad porque si trabaja en transporte de mercancías o en autobuses y taxis puede tener en sus manos muchas vidas en caso de cometer algún error que lleve a un accidente

Así que no se puede confiar en carretera solo por su experiencia.

¿Qué pasa si emiten una licencia con una clasificación errónea?

Si lo que necesita es que le corrijan la licencia tiene que dirigirse al Departamento de Tesorería de la Dirección Financiera del Consejo de Seguridad Vial, ellos son los que le modifican el tipo de licencia dentro del sistema, siempre y cuando se haya generado un error por culpa de una entidad bancaria o del cliente cuando realiza el trámite.

El trámite lo puede hacer en este departamento ubicado en La Uruca, primer piso del edificio principal de COSEVI.

 




¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información