¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Puedo o no acumular puntos sin tener licencia en Costa Rica

Puntuación 4.8/5 (11 votos)
Actualizado el 10-11-2023

No hay por qué arriesgarse andar sin licencia, no solo por la multa o el sistema de puntos sino por la seguridad de todos los que convergen dentro de la Seguridad Vial de un país. Es mejor andar con todas las de la ley.

Abrir Índice




El Sistema de Puntos en Costa Rica lo que permite es mantener a raya a los conductores que les gusta desafiar la ley ¿Por qué? Porque en muchos de los casos al contabilizar la totalidad de puntos pueden perder su licencia hasta por un año.

Sin embargo, conductores que como decimos popularmente se la juegan y cometen infracciones, pero tratan de no sumar la totalidad de puntos. En ese sentido lo que pasa es que cuando renueven tendrán que hacer un curso de reeducación vial.

La duda está en qué sucede con los que no tienen licencia y son detenidos por el oficial de Tránsito.

¿Me pueden aplicar o no el Sistema de Puntos aún sin licencia?

Sí. Cualquier persona que venga manejando y no tenga su licencia, en este caso porque es menor de edad o no ha hecho el trámite para obtenerla puede ser multada y le pueden anotar puntos dependiendo del grado de gravedad de la falta. O puede pasar que sí tiene licencia, pero está suspendida.

¿Cuáles son casos específicos de anotación de puntos sin licencia?

Son dos muy puntuales, el primero que se da es cuando hay una persona aprendiendo a conducir y no sacó su permiso de conducir como tal, entonces se van a practicar hasta solos y un oficial de Tránsito los detiene

El hecho de no portar la licencia es una sanción tipo C, que no acarrea acumulación de puntos, el problema es que esté envuelto en un accidente.

Por ejemplo. Si la persona anda sin licencia a velocidades que infringen la ley le aplicarán multa categoría A, eso quiere decir que acumula seis puntos. Cuando ya haga el trámite de licencia por primera vez le aparecerá la infracción y al ser seis puntos prácticamente le queda suspendida por un año al ser conductor novato.

Ahora si es multa B se le anotan cuatro puntos y cuando obtenga la licencia si comete otra infracción similar tipo B acumulará 8 (cuatro de la anterior más la nueva) y también se les suspenderá la licencia.

Para comprender más del tema le invitamos a leer en nuestro blog: Cómo funciona el Sistema de Puntos en la licencia

El segundo caso es que ya tenga licencia y resulta que la tiene suspendida. Esto es multa A por lo que volverá a acumular seis puntos en el momento en que se le venza la suspensión.

Para conocer más sobre las multas les invitamos a ingresar:

¿En qué momento se hace oficial la acumulación de puntos?

La acumulación de puntos se aplicará al conductor, cuando haya alcanzado firmeza la resolución del COSEVI o de la autoridad judicial de tránsito.

El manejar sin la credencial del permiso de conducir o en este caso ni siquiera haberla sacado no cabe duda es que un acto de irresponsabilidad y por lo cual amerita claramente las sanciones anteriores

El permiso de conducir tiene un tiempo de duración de seis meses y es importante que los futuros conductores la obtengan en sus prácticas, ya que éstas tienen también un seguro.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información