Pasos para inscribir un vehículo en Costa Rica

Puntuación 4.7/5 (12 votos)
Actualizado el 11-03-2025

La compra de un vehículo supone el paso de algunos procesos antes de ponerlo a rodar en carretera, uno de los más importantes es cómo registrarlo en el país para no tener problemas legales.

Abrir Índice




Si bien cuando se compra un vehículo, sea nuevo o usado, muchos pedimos ayuda a profesionales en la materia para la inscripción del mismo y así conducir con todo en regla.

Pero, no deberíamos confiarnos del todo, es importante conocer las etapas que conllevan para que un vehículo en carretera no tenga problemas registrales.

No se trata de dar el dinero o sacar el préstamo para obtener el vehículo, hay que cumplir con más requisitos. Si va a sacar un préstamo le recomendamos leer otra nota complementaria dando click aquí.

¿Cómo inscribir un vehículo en Costa Rica?

Para inscribir un vehículo en Costa Rica en el Registro Nacional, es necesario seguir un proceso que asegura que el vehículo esté legalmente registrado a nombre del nuevo propietario. Tome nota:

Reunir la documentación necesaria

  • Factura de compra o contrato de compraventa (si es un vehículo nuevo o usado).
  • Documento de identidad: costarricenses: cédula de identidad vigente. Extranjeros: DIMEX o pasaporte vigente.
  • Revisión Técnica Vehicular (RTV) al día (aplicable para vehículos usados).
  • Declaración de importación (si es un vehículo importado).
  • Certificado de aduana (para vehículos importados).
  • Póliza de seguro del INS (SOA).

Elaborar el traspaso o inscripción con un notario público

Debe acudir a un notario público autorizado.

El notario redactará y autorizará la escritura de traspaso (si es carro usado) o la inscripción (si es nuevo).

Este documento se presenta de forma digital mediante el sistema Firma Digital para su trámite en línea en el Registro Nacional.

Pago de impuestos y aranceles

Impuesto de traspaso: Corresponde al 2,5 % del valor fiscal o de venta del vehículo (el que sea mayor).

Timbres y derechos registrales: Incluyen timbres del Colegio de Abogados, de Archivo Nacional, y otros.

Puede pagar estos costos en bancos autorizados o mediante plataformas digitales del gobierno.

Presentación de la solicitud en el Registro Nacional

El notario presenta la documentación en el Registro Nacional de la Propiedad (puede hacerse en línea).

Se debe adjuntar:

  1. Escritura pública del traspaso o inscripción.
  2. Comprobante de pago de impuestos y timbres.
  3. Documentos de identidad escaneados.

Revisión y aprobación

El Registro Nacional revisará el trámite.

Si no hay errores, la inscripción se aprueba en un plazo de 3 a 8 días hábiles.

Puedes hacer el seguimiento en línea en el sitio del Registro Nacional de Costa Rica.

Obtención del título de propiedad y la tarjeta de circulación

Una vez inscrito, recibirá: título de propiedad del vehículo y la tarjeta de circulación (permiso de circulación).

Es importante que cuando usted compre un vehículo usado se percate de que la personas que se lo vende no tenga problemas con el vehículo, ya que suelen presentarse sorpresas.

Para ello le recomendamos leer la nota de nuestro blog: Cómo evitar problemas en el traspaso de un vehículo.

Y es que ha sucedido que un conductor compra un vehículo de segunda y se da cuenta tiempo después qué este tiene prendas u otros gravámenes o peor aún que aparece con el nombre de otra persona cuando se supone que ya se había hecho el traspaso.



¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información