¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo renovar el permiso de conducir

Puntuación 4.8/5 (34 votos)
Actualizado el 24-12-2022

No se preocupe si se le venció el permiso de conducir y sigue sin realizar la prueba práctica. Usted puede renovarlo por tres meses más. A continuación en esta nota te explicamos los pasos.

Abrir Índice



En Costa Rica los aspirantes a obtener su licencia tienen la oportunidad de sacar un permiso de conducir con el fin de practicar en su vehículo y así pasar la prueba práctica de manejo. Este trámite también es conocido como permiso temporal de manejo.

El permiso es de tres meses, sin embargo, hay casos en los que la persona por problemas de espacio no hace la prueba práctica tras ese lapso.

Y es que con la demanda de espacios para la prueba práctica hay personas que tardan hasta seis meses para poder hacerla.

Acá le contamos qué hacer si se le vence el permiso de conducir.


¿Qué pasa si se me vence el permiso de conducir y sigo sin hacer la prueba práctica?

Deberá renovar el permiso si desea seguir practicando previo a lo que será su prueba práctica de manejo. Si no lo renueva y sigue practicando puede exponerse a una multa.

Debe tener claro que cuando usted va manejando siempre lo debe acompañar una persona que tenga licencia con al menos cinco años de expedida y que esté acorde al tipo de licencia que usted va a sacar.

Por ejemplo, si usted pretende manejar camión su acompañante debe tener licencia para ese tipo de automotor.

Si aprende a través de Escuelas de Manejo le recomendamos investigar el tipo de escuela, la experiencia de sus conductores y el precio.


¿En qué momento puedo renovar el permiso?

Un día después de la fecha de vencimiento de su permiso ya usted puede iniciar el trámite de la renovación.

Pero recuerde primero efectuar el trámite y cuando tenga de nuevo el permiso en sus manos salga a carretera. Este permiso le permite conducir en cualquier parte del país.

Cuáles son los pasos para volver a sacar el permiso de conducir?

  • Pagar el entero de 500 colones. Puede realizar el pago en línea desde la página del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) o también a través de una entidad financiera, en este caso, el Banco de Costa Rica que tiene convenio con la Dirección General de Educación Vial para dicho trámite. Sólo que debe tomar en cuenta que cobra una comisión.
  • Sacar la cita. A través del BCR ingrese a la página del Banco.
  • Tener el curso básico teórico de Educación Vial. En este caso el curso se hace una sola vez, no pierde vigencia.
  • Dictamen Médico vigente. Recuerde que el dictamen tiene validez 180 días, así que para la primera renovación no tendría que volverlo a sacar.
  • Póliza de seguro. Esta se tramita directamente con el Instituto Nacional de Seguros (INS). Para más información ingrese a la página web del INS o bien puede dirigirse al correo electrónico [email protected] Esta póliza tiene un costo de 15224 colones. Este requisito se exige más que todo por cualquier eventualidad en carretera.
  • El día que le toca retirar el permiso debe presentar documento de identificación al día y en buen estado, el dictamen médico vigente, la póliza y el comprobante del entero. Con el Banco de Costa Rica el mismo día de la cita puede pagar todo.


¿Los menores de edad pueden obtener este permiso de conducir?

Sí, solo en los casos de los jóvenes entre los 16 y 18 años para licencia tipo A-1, que comprende bicimoto y motocicleta de hasta 125cc o hasta 11 KW en motores eléctricos, así como cuadraciclos de hasta 250cc.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información