Las luces y su puntuación en la prueba práctica de manejo

Puntuación 4.4/5 (18 votos)
Actualizado el 09-10-2023

Hay detalles que por más pequeños que parezcan pueden hacer que perdamos la prueba práctica de manejo, entre ellos, problemas o mal manejo de las luces del vehículo. Le contamos por qué.

Abrir Índice



En la prueba práctica de manejo no todo es tomar el volante y poner en marcha el vehículo, sino que hay otros elementos que son también evaluables y que si cometemos errores sin duda que repercutirá en la nota final.

Las luces, por ejemplo, son parte de la evaluación, tanto de la parte mecánica del vehículo como de la manera en cómo utilizarlas. Los conductores deben tener cuidado con algunos detalles para no perder puntos.

Recordemos que la prueba práctica de manejo se pasa con 80, es un porcentaje alto si tomamos en cuenta que para el teórico es de 70. Hay que redoblar esfuerzos y estar mucho más seguro cuando se va a hacer la prueba.

¿Cómo es la evaluación respecto a las luces del vehículo?

Primero no solo nos referimos a las luces para la noche, sino que hay otros tipos de luz en el vehículo que también hay que tomar en cuenta.

Repasemos las faltas y por consiguiente los puntos que se pierden por cometer errores:

22 puntos menos

  • Luz de freno principal en mal estado.
  • Luces direccionales en mal estado.
  • Si presenta estos problemas en la prueba pues no podrá seguir con lo demás, ya que al restarle los 22 puntos no le alcanza para la nota mínima.
  • Al perder la prueba tendrá que esperar 20 días hábiles para volver a matricularla en el sistema. Tiene que pagar de nuevo el entero.

12 puntos menos

  • No usa luces direccionales.
  • Mal uso de luces direccionales
  • Motociclista circula sin la luz encendida de manera continua en motos, bici motos, triciclos y cuadraciclos

6 puntos menos

  • No sabe hacer el cambio de luz.

4 puntos menos

  • Tercera luz en mal estado.
  • Luz alta o baja en mal estado.
  • Luces de reversa en mal estado o inexistentes.
  • Luces de emergencia en mal estado
  • Si desea conocer la evaluación completa de la prueba práctica ingrese aquí.

Revisar y dominar las luces del vehículo

Al observar las faltas por problemas de luces lo recomendable es que antes de la prueba hay que revisar el vehículo, probar que las direccionales estén en buen estado, ya que perder una prueba por no hacer un chequeo previo es realmente decepcionante.

Para más seguridad podría incluso alquilar un auto para el examen, que garantice que está en perfecto estado.

De igual manera perder seis puntos por no saber hacer un cambio de luz deja mal parado al futuro conductor. Aquí lo que se debe hacer es superar los nervios y sentirse seguro de sí mismo para pasar la prueba.

En el caso de los motociclistas es una regla general que utilice siempre la luz, en este caso la corta o de cruce para toda la prueba. Y es que la consigna de andar encendida la luz es para que el motociclista sea visible en carretera.

Manejar una moto no es igual que un auto, por lo que le recomendamos leer una nota de nuestro blog sobre los principios básicos para conducir la moto. Ingrese aquí.



¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información