¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Por qué es importante el cambio de aceite de un vehículo

Puntuación 4.2/5 (14 votos)
Actualizado el 24-05-2022

Sin el aceite el motor de un vehículo prácticamente se vuelve inservible. De hecho el cambio de aceite es una de las normas de mantenimiento más importantes para el funcionamiento óptimo de la máquina en general. Le ampliamos en esta nota.

Abrir Índice



Conocer un vehículo es una obligación tanto para los que ya conducen como para los que se encuentran en su trámite de licencia. Es cultura general saber algunas funciones del auto así como su mantenimiento.

El aceite es sumamente importante para un funcionamiento óptimo del vehículo, por ende, hay que saber en qué momento hacer el cambio y a la vez empaparse de los problemas que se dan cuando no se cambia a tiempo o incluso se cambia por un aceite de mala calidad.

Por qué es vital el aceite

La principal misión del aceite es proteger el motor del vehículo, es un agente que lubrica todas las piezas y reduce ese desgaste causado por la fricción. Además permite mantener todos sus componentes con una temperatura adecuada.

No hay que olvidar que por sí solo el aceite también hace que el motor se encuentre limpio, pues evita que las partículas externas hagan de las suyas y dañen el motor.

En qué momento se hace el cambio de aceite

Sobre este detalle en particular dependerá mucho del vehículo y de las recomendaciones del mecánico. En muchos casos recomiendan hacerlo cada 5 mil o 10 mil kilómetros. Todo esto lo puede averiguar en el manual del fabricante. Ahí se dará cuenta también qué tipo de aceite es el que necesita su motor.

El conductor tiene que estar atento siempre al kilometraje de su vehículo para determinar el momento idóneo del cambio de aceite. La persona puede hacerlo por sí misma, pero en la mayoría de los casos es mejor asistir a una estación de servicio.

Lo ideal es respetar el kilometraje. Por ejemplo, si su auto tiene cambio de aceite para los 20 mil kilómetros, perfectamente puede ir a la estación de servicio cuando los cumpla o unos kilómetros antes de esa cifra. Si por el contrario se pasa de esa cifra recuerde no forzar el vehículo, podría quizás aguantarle unos 100 kilómetros más. 

Otro detalle es que aunado al cambio de aceite también se debe hacer cambio de su filtro, ya que éste le permitirá mantener el motor lejos de las impurezas.

Cuando se haga el cambio de aceite procure que sea de calidad, no se deje llevar por el más barato. Cada auto tiene una especificación del aceite que necesita, pues si se compra uno que no es bueno podría hacer que el vehículo empiece a fallar y tendrá que visitar al mecánico más a menudo.

Qué pasa si no hago cambio de aceite a tiempo

Si no se fijó en que le tocaba cambio de aceite y anda como si nada hubiera pasado en carretera posiblemente su vehículo empiece a fallar. En detalle los problemas más comunes.

  • Desgaste en las partes metálicas del motor.
  • El filtro se taponea por la suciedad.
  • Aumento de la temperatura en el motor que dañará sin duda al vehículo.
  • Sonidos extraños del motor por su falta de lubricación.
  • El motor puede experimentar una rotura.
  • El vehículo pierde fuerza y hasta puede tender a apagarse.

¿Influye o no la conducción sobre el aceite?

Todo va a depender de los recorridos que haga el conductor con su vehículo. Si los trayectos son cortos, pero pesados, eso le pasa factura al aceite y puede en este caso pedir más rápido su cambio. Al mismo tiempo si se hacen recorridos en zonas muy calientes también repercute en la función del aceite. 

En los vehículos nuevos hay un mayor control y durabilidad del aceite, pero si ya el auto tiene más de una década de uso sí habrá que ponerle un poco más de atención.

Si el auto como tal es de mucho uso es casi obligatorio una revisión más a menudo para evitar problemas a plazo.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información