¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo transportar materia peligrosa en Costa Rica

Puntuación 4.4/5 (9 votos)
Actualizado el 30-12-2022

Si usted pretende transportar materiales inflamables, radioactivos, oxidantes, entre otros, tome en cuenta que no puede salir libremente así con su vehículo. El transporte de este tipo de materiales cuenta con un permiso especial. En la nota le contamos.

Abrir Índice



Transportar materia peligrosa conlleva una gran responsabilidad por parte del conductor en carretera, por ende, no cualquier persona puede trasladar material que atente contra la seguridad en carretera. Para ello se debe tramitar un permiso ante las autoridades del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

En la mayoría de los casos observamos vehículos articulados para este tipo de servicio, que son un poco más pesados y seguros.

Si no cuenta con el permiso se expone a una multa de tránsito.


¿Qué tipo de materia se considera peligrosa?

Material corrosivo y material misceláneo (diésel, gasolina, canfín, gases, alcohol, desechos bio-infeccioso, fuentes radioactivas), gas, líquido inflamable, sólido inflamable, material oxidante y material radioactivo.


¿Con qué entidad se tramita el permiso?

Con el CONAVI específicamente con el departamento de pesos y dimensiones. Puede enviar un correo a [email protected] para más información o dudas del permiso.

Los interesados deben hacer la solicitud del trámite en oficinas centrales, ubicados 50 metros este y 10 metros norte de la rotonda Betania, San José, Montes de Oca, Mercedes.

Asimismo en las estaciones regionales ubicadas en Ochomogo (Cartago 2287-0467), Búfalo (Limón 2287-0559), Cañas (Guanacaste 2287-0468) Esparza (Puntarenas 2635-5578) y La Julieta (Golfito 2741-8128).

El permiso tarda en entregarse 10 días hábiles y en caso de subsanación de documentos se le dará al usuario 5 días para presentar los documentos que hagan falta. Si no lo hace se archiva.


Requisitos para obtener el permiso

Si usted es el propietario del vehículo que va a transportar materia peligrosa debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Primero informar si ha tenido anteriormente permiso de Pesos y Dimensiones. Si es así debe aportar una copia.
  • Original y copia del título de propiedad del vehículo o bien certificación de propiedad dada por el Registro Nacional con un máximo de un mes antes de la fecha de la solicitud del permiso. También se permite notificación extendida por un notario público con un máximo de validez de un mes.
  • Original y copia de la revisión técnica al día, aprobada, sea de un vehículo unitario, tractocamión, remolque o semirremolque.
  • Documento escrito sobre la ruta de traslado de principio a fin de la materia peligrosa, además de la explicación de la materia que va a transportar.
  • Ficha de emergencia hecha por un profesional en química o ingeniero químico, avalado por el colegio profesional respectivo y sellado por Ministerio de Salud. Debe presentar original y copia a color. La ficha la encuentra aquí:
  • Si es cisterna prueba de estanqueidad elaborada un profesional.
  • Tener la rotulación requerida para andar en carretera.
  • Seguros del vehículo, póliza de riesgo del trabajo y cobertura de responsabilidad civil, todo original, cancelado y con copia. Tiene que hacer constar que puede hacer uso de dichos seguros.
  • Estar al día con su licencia, con la Caja Costarricense del Seguro Social y no debe tener multas condenadas a la placa del vehículo.

La ficha para este trámite la encuentra aquí.


¿Qué pasa si no soy el propietario del vehículo?

Si es persona física debe presentar un documento autenticado por notario público que da poder para usar el vehículo, firmado por las dos partes, características del vehículo y calidades del otorgante.

También se solicita Cédula del autorizado (original y fotocopia) y del otorgante (fotocopia debidamente certificada por Notario Público).

Si es trámite vía empresa o persona jurídica presentar una Certificación de Personería Jurídica con un máximo de tres meses de haber sido emitida, o certificación digital del Registro Nacional con un máximo de 15 días naturales o autenticación de notario público con un máximo de un mes de expedida antes de la fecha de la solicitud del permiso.


¿Puedo circular en cualquier carretera con materia peligrosa?

En Costa Rica hay una serie de rutas para poder circular con materia peligrosa. Las rutas nacionales son determinadas por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el mapa de las rutas lo puede observar aquí.

En el caso de las rutas cantonales dependerá del plan regulador de las Municipalidades. Para más información llamar al teléfono: 2226-5411.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información