¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Por qué es importante llevar un botiquín en el vehículo

Puntuación 4.2/5 (3 votos)
Actualizado el 08-09-2022

Una pastilla, una venda, podrían ayudarnos mucho en una eventualidad en carretera, de ahí lo importante de contemplar el botiquín dentro del vehículo. Le contamos más sobre este tema.

Abrir Índice



En la vida no podemos vivir de suposiciones o de que nunca me va a suceder tal situación. Si lo trasladamos al tema que nos compete: el de Seguridad Vial, nadie sabe si tendrá o no un accidente de tránsito hoy o mañana, de ahí la importancia de la prevención

Si bien en la Ley de Tránsito es obligatorio que el conductor porte su chaleco, sus triángulos, el extintor, cinturones de seguridad, entre otros dispositivos, es recomendable también pensar en un botiquín con los elementos más básicos, ya que en un momento de apremio, de complicación en carretera, esto podría ayudarnos o ayudar a otra persona en riesgo.

Hay empresas que hasta venden el botiquín listo, pero también el conductor puede hacerlo desde casa. Lo primero a tomar en cuenta es que usted tiene que llevar un recipiente que se ajuste a sus necesidades. No es bueno por ejemplo, las pastillas para un dolor de cabeza anden por los asientos o en el suelo.

¿Qué debo llevar en el botiquín?

Si el conductor ha decidido hacer su propio botiquín no olvide llenarlo con:

  • Gasas estériles
  • Vendas o apósitos
  • Agua oxigenada
  • Alcohol
  • Guantes de látex
  • Crema para quemaduras
  • Pinzas 
  • Tijeras
  • Algodón
  • Analgésicos y antiinflamatorios
  • Jabón antiséptico

Un lugar seguro para el botiquín

Otro aspecto a tomar en cuenta es el sitio en el que estará ubicado el botiquín porque recuerde que hay algunos materiales que con las altas temperaturas podrían resultar inflamables. Se recomienda tener el botiquín en un área que no supere los 25 grados centígrados.

Constantemente hay que revisar que no se venzan las pastillas o si ya las vendas están un poco viejas, hay que renovar en tiempos prudenciales lo que lleva en el vehículo.

¿En qué momentos usar el botiquín?

Algunos quizás piensen qué tan necesario es...

Los ejemplos más claros y sencillos están a la vista. Vengo en el vehículo y sucede un accidente, hay una cortadura, ahí puede perfectamente el botiquín ser un elemento salvador porque con las vendas, alcohol o agua oxigenada podríamos limpiar la herida y si se torna peligrosa ir al centro hospitalario más cercano. Y lo más importante si trato una herida que sea con guantes, eso no puede faltar en el botiquín.

Otro ejemplo: me empiezo a sentir mal durante el camino, dolor de cabeza, dolor de estómago, si llevo el botiquín podría encontrarme con una pastilla que me alivie esos dolores mientras llego a casa. Pero ojo, recuerde que ese tipo de pastilla no lo duerma en el camino.

El inicio de los primeros auxilios

El tener un botiquín en el vehículo es solo inicio de los primeros auxilios en caso de una emergencia.

Los conductores o cualquier persona podrían perfectamente pasar por un curso de primeros auxilios, ya que quizás en un accidente dependiendo de la velocidad con que se reporte la emergencia o la velocidad de la ambulancia podría depender la vida de una persona.

Si un conductor está cerca del accidente y tiene experiencia en primeros auxilios podría ayudar al que más lo necesite y hasta salvarle la vida.

Si un conductor está interesado en conocer más sobre los primeros auxilios los invitamos a que realicen cursos que algunas instituciones imparten, incluso la Cruz Roja y los Bomberos los tienen. Ya en este tipo de materia no solo se ven cortaduras sino también manejo de fracturas y hasta atención en caso de un paro respiratorio.

Eso le recomendamos que vaya a organizaciones reconocidas que le brinden un certificado porque eso le permite también en el momento de una emergencia manejar con seguridad y sin que otra persona reclame su intervención en el acto.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información