¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo solicitar el permiso para Transporte de Estudiantes

Puntuación 4.1/5 (37 votos)
Actualizado el 02-02-2022

Transportar estudiantes es una gran responsabilidad y como tal hay que asumir una serie de condiciones y obtener un permiso para brindar este servicio. Le contamos en detalle.

Abrir Índice



Me voy a dedicar al transporte de estudiantes en escuelas, colegios u universidades, pero no sé cómo se saca el permiso para trabajar de manera legal y no ser sorprendido por un oficial de Tránsito…

En esta nota le contamos cuáles son los pasos a seguir para obtener el permiso, además de los requisitos que exige el Consejo de Transporte Público (CTP) como ente regulador de este servicio que está clasificado como Especial.


¿En qué consiste el transporte de estudiantes?

Es un servicio considerado especial, estable, que les permite a conductores transportar estudiantes a los diferentes centros educativos y domicilios en vehículos como autobuses, microbuses o busetas.


¿Qué tipo de licencia se requiere para transporte de estudiantes?

Se requiere de la licencia C2 y para obtenerla es vital que usted tenga al menos tres años de experiencia manejando con licencias Clase B o tipo C1.

Para conocer todo el proceso completo de la obtención de esta licencia ingrese aquí.


Requisitos para permiso de transporte de estudiantes

Luego de obtener su licencia C2 puede visitar las sedes autorizadas para iniciar el trámite a través de la solicitud de permiso de transporte de estudiantes en:

  • Oficinas Centrales del Consejo de Transporte Público en San José
  • Oficinas regionales del Consejo de Transporte Público: Liberia, San Ramón, Zona Norte (San Carlos), San Isidro de Pérez Zeledón, Zona Atlántica (Limón), Cartago, Puntarenas y Heredia y Alajuela.


Documento escrito autenticado por un notario público

El documento que usted presente en el CTP debe venir dirigido a dicha entidad, luego coloque su nombre físico o jurídico, sus calidades, justifique la razón por la que brindará el servicio, las características del vehículo que utilizará para el transporte de estudiantes, recorrido, horarios, su número de teléfono, fax o correo electrónico para notificaciones.

También tiene que hacer constar el compromiso de que una persona mayor de edad lo acompañará en los recorridos de transporte en caso de que su servicio sea para estudiantes de preescolar o primaria.


Documento de identificación

Debe presentar el original y una copia, sea documento de persona física o jurídica, todo en buen estado y vigente del Certificación de vigencia como Patrono o Trabajador y actualización del pago del Canon del CTP.


Contrato con Centros Educativos

El CTP le pedirá un contrato o copia del acto de adjudicación esto para validar que usted tiene una relación con los Centros Educativos.

Este contrato tiene que especificar provincia, cantón y distrito, así como otras especificaciones como grupos de padres de familia debidamente firmado por las partes y autenticado por notario público.

En caso de que el vehículo no sea propio sino que usted es contratado por un concesionario tiene que presentar su contrato, autenticado por un abogado o una copia igualmente certificada.


Documentos del vehículo

Requiere presentar el original o copia o certificada del Derecho de Circulación vigente, de la misma forma la Revisión Técnica Integral, la póliza de seguros al día con coberturas por lesión y/o muerte de personas y los daños causados a la propiedad de terceras personas.

La certificación emitida por el Registro sobre el vehículo, título de propiedad y certificación de que no tiene multas de tránsito.

Todos estos documentos tiene que llevarlos para obtener el permiso.


Disposiciones para circular

Tome en cuenta que para poder circular con el vehículo para el transporte de estudiantes la unidad debe contar con todos los dispositivos de seguridad que establece la ley, el código del conductor, el vehículo a utilizar no puede superar los 20 años de antigüedad.

El vehículo tampoco podrá estar inscrito en otra actividad de servicio especial, por ejemplo, turismo o servicio regular.


¿Cómo obtener la certificación del permiso?

El documento se retira en el Centro de Información del CTP después de cumplidos diez días hábiles que se cuentan desde el momento en que lo solicitó.

Y tiene un mes como máximo para retirarla. Además, tiene que pagar entero de 15 colones fiscales y 5 colones de archivo.


¿Qué es el Canon de Transporte Público?

Son tarifas establecidas de regulación anual que deben cancelar los que operan en Transporte. Para conocer el monto ingrese a la página del CTP.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información