¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Por qué la Trilogía Vial es clave para prevenir accidentes

Puntuación 4.1/5 (30 votos)
Actualizado el 27-04-2022

Hay tres factores determinantes para una convivencia óptima en carretera. Si todas las partes que conforman el tránsito cumplen su labor tendríamos menos accidentes y una conducción segura y feliz.

Abrir Índice



Más allá de que la Trilogía Vial nos ayude a entender cómo funciona el tránsito, este famoso término también colabora en mucho a la prevención de accidentes, ya que si en este triángulo todo se mantiene en su lugar tendremos un mejor flujo vehicular y mayor seguridad en carretera.

En cualquiera de los temas de Seguridad Vial lo primero siempre será la prevención.

Qué es la Trilogía Vial

La Trilogía Vial es ni más ni menos que el factor que determina el tránsito, en esa acción de desplazarse de un lugar a otro. 

Esta Trilogía que se simboliza con un triángulo responde a tres elementos clave que convergen en el tránsito: factor humano, factor vehicular y factor vía-entorno. Cuando estos tres se encuentran en total armonía se ven carreteras más seguras y con menos accidentes, pero cuando una de las tres falla, se vienen los problemas en carretera.

Factor humano

Es el factor más importante dentro de la circulación independientemente de la función que tenga en la vía. Este factor humano puede representar a un conductor, un peatón o hasta un ciclista. Cualquier acción por parte de estos actores es clave para mantener firme ese triángulo.

Cada una de las decisiones que tome un conductor en carretera podría inclinar la balanza en tener una vía más segura o por el contrario un desastre vial que conlleve a las tragedias. 

Desde una buena formación vial hasta un manejo de emociones al conducir podrían incidir en la armonía de este factor, por eso se apela siempre a que el conductor sepa lo básico de la Seguridad Vial a través de la prueba teórica y práctica para obtener su licencia de conducir.

Factor vehicular

Sea cual sea el tipo de vehículo, con solo el hecho de que un conductor esté dentro de un auto, moto, bus, bicimoto, cuadraciclo en mal estado por desatención, deterioro o ignorancia téngalo por seguro que se expone a un accidente.

Por eso dentro de la Trilogía Vial el factor vehículo también determina gran parte de una convivencia sana en carretera.

Si bien el conductor no tiene que ser mecánico de profesión sí debería tener los conocimientos mínimos para el mantenimiento del vehículo. Un auto, por ejemplo, que en la medida de lo posible tenga llantas en buen estado, su cambio de aceite al día, su revisión técnica y con un manejo prudente de su conductor se garantiza una conducción más segura.

Factor Vía

Quizás muchos se preguntarán quién controla dentro de la Trilogía el factor vía, pues cuando hablamos del estado de las carreteras le toca a las autoridades tenerlas en condiciones óptimas, pero si hablamos ya de condiciones ambientales es una responsabilidad de todos los seres humanos y de lo responsable que seamos por ejemplo en no botar basura en la calle o que el vehículo no emane gases contaminantes en la vía. 

También entra en juego la señalización, toda la materia de Seguridad Vial, para un correcto tránsito por parte de los vehículos y los peatones.

Cómo tener una Trilogía Vial exitosa

El éxito de la Trilogía como tal dependerá en mucho del comportamiento del conductor con su vehículo, ya que cada movimiento que se haga en carretera es determinante para evitar accidentes. Esa armonía dentro de la Trilogía será el resultado de la mayor o menor habilidad del conductor para adaptarse a las condiciones de la vía.

Así que se apela a que haya una cultura de formación vial y manejo para lograr ese éxito.

Y si en este caso un conductor o un vehículo en mal estado infringe el espíritu de la Trilogía tendrá que exponerse a las sanciones de la Ley de Tránsito.


¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información