Cómo conducir en vías angostas

Puntuación 4.6/5 (4 votos)
Actualizado el 30-06-2023

Independientemente de la calle todo conductor tiene que respetar la Ley de Tránsito. Pero hay rutas como las angostas en las que se debe reforzar la Seguridad Vial porque el espacio para maniobrar es reducido.

Abrir Índice



No todas las calles del país serán como las añoramos para manejar en paz y sin contratiempos. Así como observamos grandes autopistas de hasta tres carriles nos hemos topado con vías en doble sentido, pero que son muy angostas.

Y cuando vemos esas calles diminutas a más de uno le entra el miedo de que si aparece un carro más grande y no caben los dos en la carretera. O peor aún tener que lidiar con carreteras tan agostas que por cualquier cosa se hace presa.

No queda más que tomarlo con calma y buscar el manejo adecuado en este tipo de rutas.

¿Cómo manejar en vías angostas?

Si queremos sobrevivir en el intento hay que seguir una serie de recomendaciones para también evitar accidentes, pues con un solo movimiento inadecuado del vehículo podría terminar colisionando a otro.

Evitar adelantamientos

Si la carretera no se presta para adelantar o incluso está señalizado para que no lo haga aleje cualquier tentación porque rayar en una carretera angosta es arriesgado y peligroso, no se tiene una buena visibilidad, incluso cuando se aproxima una curva o vamos en un columpio. Puede colisionar rápidamente con el otro vehículo al haber poco espacio.

Y no lo piense rayar dos vehículos a la vez en una carretera angosta.

En términos generales adelantar es una decisión que en cualquier tipo de calle o ruta el conductor debe sopesar porque un error le puede costar la vida, toparse de frente a otro vehículo.

Para más información le recomendamos leer la nota de nuestro blog:  Cómo adelantar un vehículo en Costa Rica.

No estacione

Este es otro detalle a tomar en cuenta, pues no hay espacio y los conductores tienden a estacionarse, esto lo que provoca es una presa y es posible que otro conductor con su vehículo lo roce por tal situación.

Mantener la distancia

Ésta es una regla general no solo para calles angostas porque los conductores no tienen por qué estar casi encima del otro vehículo. Hay que guardar distancia para reaccionar o para hacer cualquier otra maniobra.

Mantener la distancia no solo es exclusivo en el caso de que en la vía el tránsito sea lento sino también cuando se va a una velocidad moderada, no hay por qué manejar tan pegado al otro vehículo.

Y es que una distancia apropiada lo que nos permite es mejorar nuestro frenado, que no sea brusco. Para más información al respecto ingrese aquí.

No exceder el límite de velocidad

Otro detalle es que en las vías angostas no debería correr más de la cuenta, abusar de la velocidad, ya que perder el control del vehículo podría tornarse trágico.

Y ojo no exceder la velocidad no se trata de que maneje lento y genere más presión de la cuenta con los autos que vienen detrás, es que respete los límites de velocidad que se señalan en la vía.

En Costa Rica hay límites de velocidad, mínimos y máximos a respetar. Lea la nota completa en nuestro blog aquí.

En ocasiones lo que se debe tener en este tipo de carreteras es paciencia y redoblar la seguridad, pues no todas las calles angostas podrían estar pavimentadas, pueden ser de piedra, o estar con huecos o rodeada de muchas curvas.

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información