¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo conducir cuando me topo un tráiler en carretera

Puntuación 4.8/5 (9 votos)
Actualizado el 25-03-2023

Está bien pensar en uno mismo en carretera, pero no estamos manejando solos. Por eso es bueno adoptar una conducción segura cuando nos topamos camiones en carretera. Le ampliamos al respecto.

Abrir Índice



Creo que a más de uno le ha pasado que va por el Cerro Zurquí o por la Ruta 27, que son muy transitadas, y para mala fortuna nos toca manejar en medio de los camiones pesados, que vienen con mercancías, productos o hasta material inflamable. No es del agrado de algunos conductores tener que manejar adelante, atrás o en medio de un tráiler.

Pero en la carretera, todos somos iguales, por lo tanto hay que aprender a convivir con los camiones, respetar y que nos respeten para así evitar los accidentes.

Hay maneras de conducir en este tipo de situaciones, pero es importante tomar en cuenta una serie de generalidades que podrían realmente salvarnos en la vía.

¿Cómo conducir cuando me topo un camión?

Indistintamente que el camión venga adelante, atrás o a la par de nuestro vehículo lo primero que debe prevalecer es la calma y el respeto. Por supuesto sin olvidar que hay que respetar la Ley de Tránsito.

Acá algunos tips cuando te toca manejar cerca de un camión:

Cuidado con los puntos ciegos

Es norma general que el conductor del vehículo detecte los puntos ciegos del tráiler para así evitarlos. Si deseas más información de qué se tratan los puntos ciegos ingresa aquí.

El conductor tiene que alejarse de las zonas de peligro, pues no debe suponer que el que maneja el tráiler lo está viendo siempre.

Evita ir detrás muy pegado al camión

Si se encuentra detrás del tráiler hay que manejar la distancia, imaginar que el tráiler es como si fueran tres vehículos adelante suyo. No es bueno tampoco ponerse muy de lado como a la altura de la cabina, es mejor dejarlo pasar y disminuir la velocidad. Si tiene chance de rebasarlo, hágalo con cuidado.

Trate de no tener un camión detrás suyo

Es sencillo, si vienen cargados, el conductor va preferir chocar contra el auto de adelante que morir aplastado en la cabina.

Preste atención a los giros del camión

Al ser un vehículo largo y pesado requerirá de más espacio cuando vaya a girar, por lo que si el conductor de un auto va de lado de fijo lo impactará.

Pasa mucho que cuando el camión va a dar una vuelta, los conductores de carro por querer pasarle primero se le meten a un costado al camión y eso termina en colisión. Déjelo mejor que haga el giro.

Evitar las discusiones o piques

Se da mucho que los conductores entre sí se enojan y a veces los camiones obstruyen a otros vehículos porque literalmente están discutiendo a distancia. O al revés los conductores de auto tratan de hacerle la vida imposible al conductor de tráiler.

No tiene por qué haber una carrera de velocidad en medio de una carretera.

Por el contrario si un tráiler viene a mucha velocidad, usted lo que tiene que hacer es mejor dejarlo pasar.

Más precaución cuando llueve

Otro detalle es que cuando se maneja con lluvia al lado, detrás o delante de un camión hay que redoblar esfuerzos y no desconcentrarse en carretera.

Es mejor dejar pasar el camión porque si éste derrapa provocará una fatalidad. Así que es mejor de lejitos e ir a baja velocidad.

¿Comparten una misma licencia el que maneja tráiler y el de un conductor de auto?

Los tipos de licencia no son iguales, la mayoría de conductores con auto liviano tienen la B1 mientras que los que manejan camión tienen desde B3, B4 y hasta licencias universales, ya que en la mayoría de ocasiones trabajan desplazando las mercancías por todo el país. Si desea más información ingrese aquí.

El manejar camión es una gran responsabilidad.



¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de COSEVI.

Más información